www.diariohispaniola.com
Aguaceros.
Aguaceros. (Foto: Fuente externa)

Aguaceros, tronadas y ráfagas de viento por los efectos de una onda tropical

Por Xiomara Martínez
lunes 29 de mayo de 2023, 14:10h
El informe de Onamet es válido desde este lunes 29 de mayo de 2023 hasta el miércoles 31 de mayo de 2023 a las 6:00 a.m.
Santo Domingo.- Una onda tropical estará transitando al sur de nuestro país, y unida a los efectos de una vaguada en los niveles medios de la troposfera, mantendrán las condiciones atmosféricas muy propicias para que desde las primeras horas de la mañana, se presentan aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre las provincias de las regiones este, noreste, suroeste y el litoral costero Caribeño, como son: San Pedro de Macorís, la Altagracia, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Samaná, Peravia, El Seibo, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Azua, San Juan y Elías Piña, extendiéndose la actividad de precipitaciones hacia otras localidades cercanas. En la tarde y primeras horas de la noche, se producirán aumentos nubosos con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias de las regiones: noroeste, norte, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Para mañana martes, persistirá la humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronósticos, producto de la incidencia de la vaguada, que generará desde horas matutinas, incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, sobre poblados de las regiones: noroeste, noreste, litoral costero caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se pronostican, así como la saturación de los suelos, La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emite y mantiene las alertas meteorológicas para varias provincias, igualmente mantiene los niveles de avisos meteorológicos para las siguientes provincias, ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra, por los efectos de una vaguada.

El Gran Santo Domingo cuenta con potencial de experimentar algunas inundaciones urbanas y rurales en las próximas 24 a 48 horas, así como deslizamiento de tierra, por la saturación de los suelos. Se pronostica un aumento en las precipitaciones sobre el país. Por esta razón, es de suma importancia estar atentos a los boletines e informes proporcionados por el Centro de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios