www.diariohispaniola.com
16 de agosto: Día de la Restauración Dominicana.
Ampliar
16 de agosto: Día de la Restauración Dominicana. (Foto: Fuente externa)

16 de agosto: Día de la Restauración Dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola

Cada 16 de agosto se conmemora un aniversario de la Guerra por la Restauración de la Independencia Nacional, presidida por el general Gregorio Luperón, un período que se extendió desde el 1863 al 1865, luego de que en 1861 el presidente, Pedro Santana, anexara el país a España después de que los padres de la patria Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella lograran la independencia de Haití en 1844.

Con el Grito de Capotillo en 1863, nació la Guerra de Restauración, en la cual un grupo de revolucionarios izaron la bandera dominicana, iniciando el movimiento que unió al pueblo dominicano, decididos a recuperar los valores trinitarios.

Para la época de la anexión el país se encontraba en banca rota, como consecuencia de las luchas independentistas, por lo que Santana convenció a la sociedad dominicana de que convertir el recién establecido territorio en una provincia española era una buena idea.

España en ningún momento cumplió con los acuerdos que fundamentaban la anexión y las medidas económicas y represivas en contra de la población, no sólo traspasó lo administrativo y militar, sino que también volvieron medidas esclavistas y raciales, donde hasta la Iglesia Católica desconocía a los sacerdotes dominicanos.

En el año 1863 surgió en Santiago un movimiento libertador dirigido por Gregorio Luperón, quien con su liderazgo y estrategia organizó a los campesinos y ciudadanos que se sumaron a la lucha que tenía como objetivo reconstruir y restructurar un gobierno nacional independiente y soberano.

Para finales del año 1864, ya el movimiento restaurador abarcaba todo el territorio dominicano, bajo el criterio de que la República todavía existía y bajo la consigna de “Libertad o Muerte” y “Guerra a Muerte Contra el Colonialismo Español y los Traidores a la Patria”.

Tras intentos fallidos por parte de los españoles de recuperar el control, ya en 1865 con las tropas españolas dominando solo Santo Domingo el gobernador, José de la Gándara, solicitó a la reina española permiso para negociar la derrota, autorización que le fue concedida causando que las tropas extranjeras abandonaran el país caribeño.

Ya para el 10 de julio de 1865 las tropas dominicanas ingresaron triunfantes a la ciudad capital terminando con ello la guerra de la Restauración.

La celebración de este suceso es una oportunidad para valorar nuestra soberanía e identidad como dominicanos, así como recordar a todos los combatientes que entregaron sus vidas por nuestra libertad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios