www.diariohispaniola.com
Batalla del 30 de Marzo.
Batalla del 30 de Marzo. (Foto: Fuente externa)

Santiago, escenario de la histórica Batalla del 30 de marzo en 1844

Por José Calderón
sábado 30 de marzo de 2024, 23:12h
La Batalla del 30 de Marzo en Santiago, República Dominicana, fue el segundo enfrentamiento entre dominicanos y haitianos después de la independencia nacional en 1844. Los dominicanos se prepararon para la batalla y recibieron refuerzos desde Baní. El comerciante Theodore Stanley Heneken advirtió a las autoridades sobre la invasión haitiana y el general José María Imbert lideró la defensa. Las tropas dominicanas rechazaron los ataques haitianos y lograron una importante victoria, reafirmando su fe en la independencia nacional.

En Santiago, tuvo lugar el segundo enfrentamiento entre dominicanos y haitianos después de la independencia nacional en 1844. Esta batalla fue conocida como la Batalla del 30 de Marzo. Los patriotas dominicanos se prepararon para esta batalla, obteniendo dinero para comprar armas.

Los refuerzos liderados por el coronel Ramón Santana llegaron desde Baní. Francisco Antonio Salcedo se dirigió hacia Talanquera y Escalante para detener el avance hacia Santiago. Estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Dajabón. Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y tomaron Dajabón el 23 de marzo de 1844.

En Santiago, reinaba un clima de terror debido a la retirada de los ejércitos de Pedro Santana. Theodore Stanley Heneken, un comerciante, informó a las autoridades de Santiago sobre la inminente invasión y detalló el plan haitiano a Matías Ramón Mella.

El 27 de marzo de 1844, la Junta de Gobierno dominicano convocó al general José María Imbert y a otros oficiales para discutir la situación. El 29 de marzo, el general Pierrot dividió sus tropas y se acercó a Santiago con más de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer, hubo un desfile militar en el Fuerte Libertad. Las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito. José María Imbert y sus tropas esperaron en el fuerte "Dios, Patria y Libertad".

Luego, se dirigieron hacia el camino de La Herradura. El enemigo atacó, pero fue repelido por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López. Los haitianos lanzaron un ataque desesperado, pero fueron derrotados por los cañones del fuerte "Dios, Patria y Libertad" y la infantería de Fernando Valerio López. Esta victoria fue muy significativa para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en la Independencia Nacional lograda el 27 de febrero de 1844.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios