www.diariohispaniola.com
Firma del acuerdo.
Ampliar
Firma del acuerdo. (Foto: Fuente externa)

República Dominicana y Guyana construirán una refinería y explotarán un bloque de petróleo

Por EFE
miércoles 09 de agosto de 2023, 10:28h
La República Dominicana y Guyana firmaron seis memorandos de entendimiento para construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y elaborar productos agrícolas.

Santo Domingo.- Estos acuerdos establecen iniciativas que buscan garantizar la seguridad energética y alimentaria del país y la región, informó la Presidencia dominicana en un comunicado.

El presidente dominicano, Luis Abinader, y su homólogo guayanés, Mohamed Irfaan Ali, encabezaron el acto de firma de los acuerdos, encaminados a fortalecer los lazos bilaterales, facilitar la colaboración empresarial y aumentar el comercio en beneficio mutuo, especialmente en materia de energía, agricultura, infraestructura, turismo, seguridad e industria.

Abinader resaltó la importancia que tiene para ambos países la construcción en Guyana de una refinería de petróleo y de una petroquímica de fabricación de urea para la producción agrícola, en las cuales la República Dominicana va a tener más de un 51 % y una posible participación del sector privado.

Asimismo, se refirió a la exploración de un bloque petrolero de gobierno a gobierno, con las mismas condiciones que ofrecen a empresas internacionales privadas, y al proyecto para sembrar maíz y soya en Guyana para contribuir a la seguridad alimentaria de ambas naciones.

Por su parte, el acuerdo con el Ministerio de Turismo permitirá combinar el sol y playa de la República Dominicana con su experiencia exitosa en este sector, con los paisajes ecoturísticos de Guyana, con sus bosques y la parte amazónica.

En cuanto al memorando de entendimiento para las inversiones, varias empresas dominicanas ya están invirtiendo con sus respectivos medios colaboradores de Guyana.

Este país al finalizar el año exportará más de 700.000 barriles de petróleo y, además, se han encontrado grandes reservas de gas natural, y tiene una de las reservas de oro mayores del continente en términos de recursos naturales, destacó la Presidencia en su nota.

De su lado, el presidente de Guyana aseguró que estos memorandos de entendimiento contribuirán a un buen posicionamiento de ambos países, demostrando una decisión colectiva y enfrentando la crisis que la región y el mundo viven hoy.

Destacó que el sector privado de Guyana se beneficiará enormemente de los acuerdos porque va a tener acceso a capital, tecnología y conocimiento, así como a un gran mercado, con el compromiso de ambas naciones para eliminar las barreras y poder desarrollar las relaciones.

Irfaan Ali precisó que la colaboración no se limitará a las áreas que se han establecido con los memorandos, sino que el grupo de trabajo estará analizando otros aspectos donde pueden colaborar, especialmente en el actual contexto global, en el que la digitalización y la inteligencia artificial juegan un papel fundamental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios