www.diariohispaniola.com
El ministro de Medio Ambiente Miguel Ceara Hatton junto a la famia De Moya Loveras en visita realizada en su finca de Corcito.
Ampliar
El ministro de Medio Ambiente Miguel Ceara Hatton junto a la famia De Moya Loveras en visita realizada en su finca de Corcito. (Foto: Cortesía)

Ministro de Medio Ambiente visita a la familia De Moya Loveras

Por Xiomara Martínez
domingo 06 de agosto de 2023, 16:28h

Miguel Ceara Hatton encabezó la delegación del Comité de Manejo Forestal del MA que realizó la visita con el objetivo de conocer los resultados de las prácticas y tratamientos forestales aplicados durante más de 30 años en su finca forestal de San José de las Matas

Milguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente.
Ampliar
Milguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente. (Foto: Cortesía)

San José de las Matas.- El Comité de Manejo Forestal del Ministeriode Medio Ambiente, con la presencia del ministroMiguel Ceara Hatton, fue recibido por la familia De Moya Loveras en su finca forestal de Corocito ubicada en San José de las Matas.

El propósito de la visita fue mostrar los resultados de las prácticas y tratamientos forestales aplicadas durante más de 30 años en su finca forestal, comprobando con los datos presentados y las visitas de campo, la transformación: de un bosque que fue degradado y maltratado por malas prácticas, plagas e incendios forestales; en un bosque sano, vigoroso y productivo, capaz de cumplir con sus funciones biológicas y ambientales de: producir madera, conservar el suelo, el agua, capturar carbono e incrementar la biodiversidad.

La presentación fue realizada por el AgrónomoJosé Rafael de Moya, fundador de la Cámara Forestal, en compañía de su esposa Sra.Magalis de Moya y sus hijos: Ingenieros José Rafael de Moya hijo, Lester Rafael de Moya y el Arquitecto Otniel Silvestre de Moya

Además de la Restauración de la masa boscosa, de Moya, quien es además presidente de Bosquesa SRL, destacó los niveles de sostenibilidad alcanzado en el proyecto, el cual inició en 1984 con un volumen de 4,331 m3 en 64.4 has alcanzando al 2020, 8172 m3 en 100.5 has, después de haber sido saneado y manejado durante ese periodo.

Asistieron por parte del ministerio de Medio Ambiente el Vice Ministro José Elías Gonzales, el Ingeniero Máximo Aquino e importantes personalidades del Comité Forestal.

Inmaculada Adames vicepresidenta del Plan Sierra tuvo a cargo la bienvenida de los presentes a la actividad.

Luego de las presentaciones se realizó un recorrido de campo por las plantaciones del proyecto, oportunidad en la que el Sr de Moya mostró los distintos sistemas de manejo usados en la propiedad, enfatizando en el manejo regenerativo, así como otras prácticas de incremento de la biodiversidad en el territorio.

Ing. agrónomo José Rafael De Moya.
Ampliar
Ing. agrónomo José Rafael De Moya. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios