www.diariohispaniola.com

República Dominicana presenta logros de las experiencias de restauración con apoyo de la Unión Europea y el Gobierno Federal Alemán

Por Xiomara Martínez
viernes 12 de mayo de 2023, 13:32h
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN), junto con la Unión Europea y el Gobierno Federal Alemán, presentó los logros e impactos de la asistencia técnica y financiera brindada a través del Fondo de Desarrollo Verde (FDV)/REDD+Landscape en República Dominicana.
Santo Domingo.- República Dominicana logró, a través del FDV/REDD+Landscape, una inversión de más de un millón de euros en acciones de restauración de ecosistemas en la microcuenca Los Baos, en Vallejuelo, en la cuenca del río Jura, en Azua, y en los territorios de Hondo Valle, Independencia y Bahoruco.

La inversión impactó en la restauración y protección de más de 6,500 hectáreas de bosques, sumada a las metas que el país tiene con el Desafío de Bonn y la iniciativa AFOLU 2040, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, destacó los resultados de la asistencia técnica y financiera proveniente de las citadas entidades y resaltó la restauración de tierras y el fortalecimiento de las instituciones producto de dicho acompañamiento, ante la degradación de los ecosistemas y el medio ambiente en sentido general, debido a los efectos causados por el cambio climático y las acciones antropogénicas, “que van a un ritmo sin precedentes, afectando de manera significativa la seguridad alimentaria y los medios de vida de muchas personas”.

“Nunca en la historia el mundo se había enfrentado a la necesidad urgente de restaurar los ecosistemas dañados y reconstruir los vínculos con la naturaleza”, indicó, al resaltar el interés manifiesto de Naciones Unidas al proclamar el Decenio de la Restauración de los Ecosistemas 2021-3030.

“En el caso de nuestro país, estamos viviendo con mayor crudeza el impacto de la sequía, los incendios (forestales) y otras presiones degradantes. Además, se observa la realización de acciones no armónicas con la naturaleza y que debemos enfrentar para seguir contando con el patrimonio natural que todavía tenemos”, dijo, al tiempo de llamar a“convertir la sostenibilidad en cultura”.

Entre los principales resultados del programa en el país sobresale que más de 2,500 personas han sido beneficiadas por las iniciativas ejecutadas, con apoyo técnico en la formulación de planes e instrumentos de política, implementación de un enfoque participativo para integrar diversos actores en actividades de restauración en los territorios y desarrollo de capacidades para el uso de herramientas de monitoreo a nivel del paisaje.

El FDV fortaleció el Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) del Ministerio de Medio Ambiente, mediante la elaboración de los reglamentos que manda la Ley 44-18. Además, implementó un piloto de PSA Hídrico, bajo la modalidad de compensación, en Vallejuelo, provincia de San Juan.

En el evento, que estuvo encabezado por Ceara Hatton, estuvieron la embajadora de la República Federal de Alemania en el país, Maike Friedrichsen, y la jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, María González Marta, acompañadas del secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Jair Urriola.

De su lado, González Marta indicó que “hoy celebramos esfuerzos y resultados conjuntos en materia de restauración de ecosistemas, gracias al programa Fondo de Desarrollo Verde para la Región SICA. En la Unión Europea siempre encontrarán un aliado para seguir avanzando juntos hacia una transición verde y justa”.

Urriola a su vez señaló que “tenemos muchos resultados que debemos compartir y los impactos que se obtuvieron en la intervención técnica financiera del programa como las lecciones aprendidas generadas en el marco de la cooperación europea y del Gobierno Federal Alemán”.

“Hoy es fundamental asegurar la gestión sostenible de los bosques y de todo nuestro ecosistema. Por eso, para nosotros es muy importante que estén todos los viceministros aquí integrados, porque al final es un trabajo integrado. Y la República Dominicana es un ejemplo de que integradamente se puede trabajar”, dijo.

En la actividad estuvieron autoridades y equipos técnicos del MMRN, la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, EGEHID, Las Hermanas Dominicas de Monteils, Grupo Ambiental Hábitat, AZUABANA y otros aliados estratégicos.

El evento incluyó un conversatorio sobre las experiencias de intervención del Fondo de Desarrollo Verde/REDD+Landscape en el país y los aportes para desarrollar una estrategia nacional de restauración técnica sostenible que permita acelerar los procesos de restauración en República Dominicana.

El FDV/ REDD+Landscape es financiado por la Unión Europea, el Ministerio Federal de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV), en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI por sus siglas en alemán). A nivel regional lo implementa la Cooperación Técnica Alemana al Desarrollo (GIZ) en coordinación con la Comision Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y a nivel nacional por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, a través de organizaciones como Las Dominicas de Monteils, Grupo Ambiental Hábitat, UTEPDA y AZUABANA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios