Santo Domingo.- El fraternal encuentro, al que se dieron cita representantes del gobierno dominicano, organismos internacionales, representantes de la sociedad civil y del sector privado, embajadores europeos adscritos al país, asi como amigos de la institución, fue un espacio para compartir y celebrar juntos los 34 años de relaciones entre la Unión Europea y la República Dominicana.
Cada 9 de mayo se marca el aniversario de la conocida Declaración Schuman, el hito histórico que inició el proceso de integración regional europeo.En su declaración, el Ministro de Exteriores Francés, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas.
La Embajadora Afheldt mencionó: “No somos solamente “socios naturales” sino que somos “socios preferentes” con intereses compartidos: Con nuestros 5 Estados Miembros residentes trabajamos junto con el país para enfrentar los grandes desafíos: El cambio climático y la transición verde, la revolución digital y la justicia social”.
Actualmente, la Unión Europea comprende una región de más de 500 millones de ciudadanos que conviven en total libertad. La Unión Europea cuenta, al día de hoy, con uno de los sistemas económicos más prósperos y avanzados. Es además, líder a nivel global en la lucha contra el cambio climático.