www.diariohispaniola.com
Corte de la cinta que deja inauguirado parque solar.
Ampliar
Corte de la cinta que deja inauguirado parque solar. (Foto: Cortesía)

EGE Haina inaugura el Parque Solar Esperanza

domingo 06 de agosto de 2023, 15:20h
Con esta sexta central de energía limpia, EGE Haina se consolida como líder regional en producción de energía renovable no convencional, mientras continúa contribuyendo a la transición energética de la República Dominicana.
Santo Domingo.- En una ceremonia encabezada por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inauguró el Parque Solar Esperanza, localizado en el municipio Esperanza, provincia Valverde.

Con una inversión aproximada de USD 94 millones de dólares y una capacidad instalada de 90 megavatios (MW), esta nueva central generará un estimado de 200,000 megavatios hora (MWh) anualmente, suficiente para abastecer la demanda de más de 80,000 hogares cada año.

Esta central es la segunda en dimensión del país, después del Parque Solar Girasol de 120 megavatios, que también es propiedad de EGE Haina. El Parque Solar Esperanza fue construido sobre un terreno de 180 hectáreas. De esta área el 25% fue preservada, para conservar la vegetación endémica de la zona, mantener los drenajes naturales, y minimizar el impacto del movimiento de tierra durante el desarrollo del proyecto.

José A. Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina, destacó que con el Parque Solar Esperanza EGE Haina alcanza casi 400 MW de capacidad de generación eólica y solar, y avanza hacia su meta de desarrollar 1,000 MW adicionales de energía renovable a 2030.

“Hoy el 35% de nuestra capacidad instalada es energía limpia. Si le sumamos el 37% de capacidad proveniente de nuestras centrales a gas natural, podemos afirmar que el 72% de nuestra matriz energética ya es sostenible. Este es un logro sumamente significativo, que demuestra nuestra determinación y dedicación para contribuir al cambio hacia un futuro energético más limpio, asequible y resiliente para la nación dominicana”, afirmó el ejecutivo.

Rodríguez Silvestre resaltó que la generación de energía de este parque solar evitará la importación de 330,000 barriles de petróleo cada año y la emisión a la atmósfera de 125,000 toneladas de CO₂, disminuyendo así la dependencia de los combustibles fósiles y contribuyendo a la seguridad energética del país. Explicó que el hidrocarburo ahorrado con el Parque Solar Esperanza representa más de 25 millones de dólares por año, además disminuye la vulnerabilidad asociada a las fluctuaciones en los precios internacionales de los combustibles y evita la incertidumbre derivada de la disponibilidad de los mismos.

Luego, el presidente Luis Abinader, destacó que el gobierno se siente muy satisfecho de la labor de EGE Haina. Además, puntualizó que seguirá apoyando a la empresa en su crecimiento, no solo en el país sino también en otros proyectos a nivel regional en el continente americano.

Mientras que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, valoró positivamente la importancia de este proyecto para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, SENI.

El Parque Solar Esperanza está compuesto de un total de 166,670 paneles solares bifaciales, que permiten recibir la radiación solar para producir energía a través de sus dos caras. A su vez, los paneles cuentan con un sistema de seguidores de posición solar que giran 104 grados en función del desplazamiento del sol, para garantizar un mayor aprovechamiento de la irradiación de la zona, que es superior al promedio de la República Dominicana.

Otra característica especial de esta central es que alberga una subestación digital, la primera y más avanzada del país, así como una línea de transmisión de 13.1 km de longitud a 138 kV, y contempló también la adecuación de un campo de línea en la subestación de Navarrete para transmitir la energía generada a los hogares y empresas.

Durante la construcción se empleó a más de 800 personas, en su mayoría mano de obra local de las comunidades cercanas al proyecto. A este aporte se suman distintas iniciativas, como la construcción y mejoramiento de infraestructuras comunitarias, que han iniciado la colaboración permanente de la empresa con las comunidades circundantes para impulsar su progreso.

El mandatario realizó el corte de cinta acompañado de altos funcionarios del Gobierno, accionistas, miembros del Consejo de Administración y principales ejecutivos de EGE Haina. Además, asistieron al acto inaugural autoridades gubernamentales y municipales, clientes, contratistas relacionados con la construcción de este parque, representantes de entidades financieras, de asociaciones empresariales, representantes del cuerpo diplomático en el país y medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios