www.diariohispaniola.com
Panel sobre el estatus actual en el sector eléctrico.
Ampliar
Panel sobre el estatus actual en el sector eléctrico. (Foto: Cortesía)

Conversatorio de ADIE destaca la necesidad inminente de reformas en la regulación del sistema eléctrico de la R. Dominicana

jueves 14 de septiembre de 2023, 09:00h
Los expertos abordaron la importancia de promover una competencia efectiva en el sector eléctrico y la urgencia de que el sistema esté equilibrado y no saturado. Discutieron temas como los costos asociados a la red, posibles cambios en los incentivos debido a la reducción de los precios de producción de las renovables, y la necesidad de regular sistemas de almacenamiento de batería.
Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
Ampliar
Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- La complejidad en constante crecimiento de la industria eléctrica en la República Dominicana pone de manifiesto la urgente necesidad de afinar las regulaciones del sector. Este fue el tema central del Conversatorio organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), titulado "Análisis del Estatus Actual de la Regulación Vigente en el Sector Eléctrico."

En este evento, Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, junto con técnicos de entidades públicas y especialistas de instituciones eléctricas privadas, coincidieron en la imperante necesidad de impulsar una reforma regulatoria. El ministro Almonte resaltó que "enfrentamos un mundo eléctrico más intrincado debido a incrementos en la generación térmica y en energías renovables".

La inversión extranjera en el sector, particularmente en energía renovable, ha alcanzado un récord histórico, añadiendo capas de complejidad regulatoria, según declaró el ministro Almonte. En este contexto, un proyecto de Ley de Armonización del Marco Legal del sector eléctrico se encuentra actualmente en revisión por parte del Senado.

Adicionalmente, la Superintendencia de Electricidad (SIE) está trabajando en el diseño de un reglamento que mejore la eficacia de las normativas que aplica la Comisión Nacional de Energía (CNE) desde hace más de una década.

Almonte añadió que toda renovación de la regulación debe considerar una "perspectiva de largo plazo", fundamentada en la planificación e independencia política de los entes reguladores. "La falta de independencia podría generar distorsiones y sobrecostos, perjudicando el mercado eléctrico", advirtió el ministro.

En cuanto a los paneles técnicos, se abordó la importancia de promover una competencia efectiva en el sector eléctrico y la urgencia de que el sistema esté equilibrado y no saturado. Se discutieron temas como los costos asociados a la red, posibles cambios en los incentivos debido a la reducción de los precios de producción de las renovables, y la necesidad de regular sistemas de almacenamiento de batería.

En el mismo marco, se subrayó la adaptación necesaria del marco regulatorio para alcanzar los objetivos estratégicos del país, incluido el cumplimiento de las metas para el 2025 de tener un 25% de energía renovable en el sistema.

Finalmente, los actores del sector coincidieron en que modernizar la regulación del sector eléctrico en la República Dominicana es una necesidad que se torna más apremiante cada día. "Ahora más que nunca, la República Dominicana necesita un marco regulatorio robusto que pueda responder a las complejidades de un mundo eléctrico en constante cambio", concluyó la evaluación de ADIE.

El conversatorio contó con dos bloques de discusión. El primero se centró en la visión regulatoria del sector, mientras que el segundo examinó el respaldo regulatorio necesario para apoyar la transición energética del país.

Los paneles estuvieron moderados por expertos y contaron con la participación de actores clave del sector, desde funcionarios gubernamentales hasta especialistas en energías renovables, quienes analizaron las oportunidades y desafíos presentes en la matriz energética del país.

El primer bloque de discusiones se centró en la visión regulatoria del sector, moderado por Carolina León, de Pellerano & Herrera, y con la participación del Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, y especialistas en la materia como Marcos Ortega de InterEnergy, Edward Baret de AES, Rosina Hernández de EgeHaina y Eduardo Sánchez de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El segundo bloque de discusiones se centró en el respaldo regulatorio para apoyar la transición energética, bajo la moderación de Amaury Vásquez de ADIE. Los expertos en el panel, Alfonso Rodríguez Villalba de Soventix, Fares Jámate de AES, Félix Calvo Lear de Investment y Víctor Rodríguez de la Asociación Dominicana de Sistemas Aislados (Adosea, analizaron las oportunidades y desafíos en la implementación de energías renovables y tecnologías emergentes en la matriz energética del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios