Santo Domingo.- Este proyecto, realizado con una inversión privada de 94 millones de dólares, tendrá una generación de 200,000 MWh, suficientes para abastecer la demanda de unos 83,000 hogares dominicanos cada año. Además, estará siendo conformado por un total de 166,670 paneles solares bifaciales y tendrá una capacidad instalada de 90 megavatios pico (MWp).
“Esta visita representa una iniciativa, en la cual el Estado Dominicano a través de la CNE, está poniendo en evidencia el trabajo y esfuerzo público-privado, en cuanto a la administración de los procesos legales y burocráticos desde nuestra institución, y la gestión que desarrollan los inversionistas para que las renovables ya sean una realidad en nuestro país”, expresó Edward Veras, director ejecutivo de la CNE, durante el recorrido.
Veras puntualizó, el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinadercon el desarrollo de los proyectos renovables que están en construcción, indicando que en su discurso del pasado 27 de febrero resaltó los 17 proyectos con pulcritud, destacando que el sector privado está creyendo en el gobierno, y el gobierno está creyendo en el sector privado.
Durante el recorrido, el gerente general de EGE Haina José A. Rodríguez Silvestre, explicó que gracias a esta central se evitará las emisiones de 125 mil toneladas de CO2, así como lo equivalente a la importación de 250 mil barriles de petróleo cada año. Además, explicó que, durante el proceso de construcción de este parque solar, se han generado más de 800 empleos, en su mayoría mano de obra local radicada en las comunidades cercanas al proyecto.
En el transcurso de la visita, se pudieron conocer datos relevantes del proyecto, como es el hecho de que en Esperanza Solar se utilizan los paneles bifaciales, con el objetivo de hacerlo costo-efectivo y más eficiente. Estos paneles permiten incrementar la producción de energía fotovoltaica hasta un 30% de potencia adicional, gracias a que ambas caras del panel logran absorber la energía del sol.