www.diariohispaniola.com
Gioconda Belli.
Ampliar
Gioconda Belli. (Foto: Cortesía)

47 invitados internacionales, incluyendo a Gioconda Belli y William Ospina, vienen a la Feria del Libro 2023

Por José Rafael Sosa
viernes 04 de agosto de 2023, 21:17h
Escritores de tres continentes vienen al país a compartir su obra con sus colegas y lectores dominicanos, a finales de agosto e inicios de septiembre.
Santo Domingo.- Treinta y cinco de escritores internacionales vienen a la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, en un amplio abanico de países que incluyen los procedentes de España, Estados Unidos, México, Italia, Puerto Rico, Israel, Cuba, Marruecos, Argentina, Nicaragua, Angola y Rumanía, Nigeria, Brasil, Portugal.

De igual modo, se anuncia que estarán en el evento doce creadores literarios de la diáspora dominicana, que incluyen a Rosa Silverio, Taina Almodóvar, Aurora Airas y Miguel Ángel Fornerín.

La lista de invitados internacionales incluye a:

Gioconda Belli, novelista y nicaragüense multipremiada. Recibió este 2023 el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, otorgado por la Universidad de Salamanca. Durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, fue perseguida y se exilió en México y Costa Rica, hasta que, con el triunfo de la Revolución Sandinista, en 1979, volvió a Nicaragua, donde desempeñó diversos cargos en el nuevo gobierno hasta su renuncia en 1993, por desavenencias con el rumbo autoritario de la gestión de Ortega. Vive exiliada en Madrid y hoy es naturalizada chilena. Su novela, El pergamino de la seducción, le mereció, en 2005, el Premio Pluma de Plata en la Feria del Libro de Bilbao, España.17 En 2006, con su poemario Fuego soy apartado y espada puesta lejos, ganó el Premio Internacional de Poesía de Melilla, en su XXVIII edición.

William Ospina (Colombia). Figura fundamental en la narrativa, ensayística y poesía colombiana de hoy. En el año 2005 publicó su primera novela "Ursúa. Es socio fundador de la revista literaria Número. En 2009 ganó el Premio Rómulo Gallegos por su novela "El país de la canela". Es uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno, según indica el portal© Escritores.org. (https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-).

Adolfo Roitman, (Argentina/Israel), arqueólogo, experto en religiones comparadas y autoridad internacional que ha establecido referentes para el estudio de documentos sagrados del cristianismo. Curador desde 1994 de la colección de los Manuscritos del Mar Muerto y director del Santuario del Libro del Museo de Israel, creador de una plataforma virtual que presenta los manuscritos en línea para ser analizados en todo el mundo. Su libro En La Biblia, Exégesis y religión, publicado por editorial Verbo Divino, planteó una lectura crítica histórica del judaísmo, y cambió la fecha de inicio del monoteismo situándose en una fecha más temprana de lo establecido hasta entonces y acercándose a los Siglos VIII y VI antes de Cristo, de acuerdo con la versión aceptada por los estudiosos actuales acerca de la larga gestación que tuvo la imagen de un Dios único. En 2016 la editorial Verbo Divino saca a la luz Del tabernáculo al templo. Sobre el espacio sagrado en el judaísmo antiguo.

Raúl Zurita (Chile), Uno de los autores fundamentales de la literatura chilena Entre 1982 y 1987, Raúl Zurita pudo publicar cinco de sus obras: Anteparaíso (1982), Literatura, lenguaje y sociedad (1983), El paraíso está vacío (1989), Canto a su amor desaparecido (1985) y El amor de Chile (1987). Durante esa época, viaja a Estados Unidos para participar en charlas y conferencias de destacadas universidades como las de Harvard, Columbia y Stanford. Es un poeta socialmente comprometido que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet.

El estilo literario de Zurita es neovanguardista, ya que rompe con la estructura estética vigente en Chile durante el siglo XX. Emplea un lenguaje sencillo y expresivo, aunque juega con la estructura sintáctica de sus poemas aplicando la lógica, idea inspirada en sus conocimientos académicos de Ingeniería. En su obra transmite el dolor, la desesperanza y la inconformidad, muchas veces como fruto de la dictadura de Pinochet.

Carlos Bardem (España), es actor y escritor. Su primer libro, Durango Perdido, en 1997. Su debut como novelista en 1999 le valió ser finalista del Premio Nadal con Muertes ejemplares. Con la publicación de Buziana o el peso del alma, obtuvo el Premio Destino-Guión en 2002. En 2005 publicó La Bardem, las memorias de Pilar, su madre. Y en 2009, Alacrán enamorado (Plaza & Janés), llevada al cine en 2013. Mongo Blanco es su última novela. María Carmen Posadas, (Uruguay) En 1991 publica la novela ¿Quién te ha visto y quién te ve? Un año antes publica una colección de cuentos y repite en el 98 con Nada es lo que parece. Ese mismo año obtiene el Premio Planeta con Pequeñas infamias. Como narradora publicó una decena de libros para niños, entre títulos como Historias bíblicas y Kiwi. Con El señor viento Norte, logró el premio Nacional de Literatura en el año 1985. Otros de sus títulos son la novela Cinco moscas azules, el libro de relatos Nada es lo que parece, Un veneno llamado amor, Manual del perfecto arribista y El síndrome Rebeca.

Danilo Manera (Italia) Profesor de literatura española en la Universidad de Milán, traductor de varios idiomas, ensayista, crítico literario, gestor cultural internacional. Conferencista y asesor de editoriales y uno de los intelectuales europeos que con mayor intensidad ha promovido la literatura del Caribe en el viejo continente.

Otros invitados a la FIL 2023, son: Paco Ignacio Taibo II (España/México), Alejandro Gándara (España), Alexandra Pagán (Puerto Rico), y Bernardo Fernández (México). Carmen Centeno (Puerto Rico), Carmen Zeta Pérez (Puerto Rico, Erick Mota (Cuba) y Esther Bendahan (Marruecos/España).

También están convocados:

Eva María Orúe (España), Fabian Badejo (Nigeria/St. Marteen Glafira Rocha (México), Gonçalo M. Tavares (Angola/Portugal), Guillermo Arriaga (México), Ioana Gruia (Rumanía), Isabel Brown (EEUU), Jason Cortés (Puerto Rico), José Carlos Somoza (Cuba/España), José Eduardo Agualusa (Angola) y José Manuel Fajardo (España).

También vienen a la Feria del Libro, Karina Sainz de Borgo (Venezuela), Karla Suárez (Cuba), Laura Niembro (México), Lucrecia Zappi (Argentina/Brasil), Marco Oliveira (EEUU/Brasil) María Manuela da Costa (Portugal), Mayra Santos Febres (Puerto Rico), Melanie Pérez Ortiz (Puerto Rico), Nora Rabinowicz (Argentina), Nuria Labari (España), Pabsi Livmar (Puerto Rico).

De la diáspora

Los escritores dominicanos que residen en el extranjero, vienen: Miguel Ángel Fornerín, Angie Cruz, Aurora Arias, Carmen Polanco, Eugenio García, Pedro José Ortega, Taína Almodóvar, Rosa Silverio, Juan Bautista Valdez, Kianny Antigua, Carmen Polanco y Andrés Albert Fernández.

Los detalles de sus trayectorias los daremos a conocer en su momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios