www.diariohispaniola.com
Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Ampliar
Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Foto: Fuente externa)

Justin Trudeau remodela su Gobierno en Canadá ante las encuestas negativas

Por EFE
jueves 27 de julio de 2023, 13:55h
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, remodeló su gabinete con el cambio de siete ministros a falta de dos años para la convocatoria oficial de elecciones y cuando las encuestas colocan al gobernante Partido Liberal por detrás del opositor Partido Conservador.
Canadá.- Entre los nuevos ministros se encuentra la diputada de origen chileno Soraya Martínez Ferrada, que ha sido nombrada ministra de Turismo. Pablo Rodríguez, de origen argentino y hasta ahora ministro de Patrimonio, ha sido nombrado titular de la cartera de Transporte.

Trudeau aprovechó la remodelación para incluir en su gabinete destacados miembros de comunidades inmigrantes, como Rechie Valdez, la primer mujer de origen filipino nombrada ministra en Canadá, Ya'ra Saks, de origen judío y con nacionalidad israelí, o Arif Virani, el nuevo ministro de Justicia, nacido en Kampala (Uganda) en una familia de origen indio.

Dos de los cambios más destacados son los de los titulares de Defensa y Seguridad Pública. La hasta ahora ministra de Defensa, Anita Anand, ha sido sustituida por un antiguo jefe de la Policía de Toronto, Bill Blair, mientras que un destacado dirigente liberal, Dominic LeBlanc, ocupará la cartera de Seguridad Pública.

El Ministerio de Seguridad Pública tiene a su cargo el servicio de inteligencia de Canadá, CSIS, así como la Policía Montada, dos instituciones que han estado involucradas en graves polémicas en los últimos meses.

Precisamente la remodelación del Gobierno canadiense se produce cuando los liberales de Trudeau han caído en las encuestas tras meses de polémica sobre la supuesta injerencia china en las ultimas dos elecciones generales.

Un sondeo publicado este miércoles por la firma Abacus Data señala que los liberales están 10 puntos por debajo de los conservadores en intención de voto, 28 % frente 38 %, el punto más bajo desde las pasadas elecciones.

La encuesta, realizada entre el 20 y el 25 de julio con entrevistas a 2.486 canadienses, tiene un margen de error del 2 %.

Los liberales gobiernan en minoría desde las elecciones generales de septiembre de 2021, cuando el partido de Trudeau consiguió 160 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, gracias a un acuerdo con el cuarto partido del Parlamento, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), que apoya a los liberales en votaciones consideradas de confianza para el Ejecutivo.

Aunque el Partido Conservador consiguió 190.781 votos más que el Partido Liberal, el sistema electoral canadiense de escrutinio mayoritario uninominal ("first-past-the-post" en inglés) otorgó 41 diputados más a los liberales.

La remodelación del Gobierno es una señal que Trudeau podría estar preparándose para unas elecciones anticipadas ya que en Canadá, la vida media de un Gobierno de minoría es de menos de dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios