www.diariohispaniola.com
Edificio principal de la Asociación La Nacional.
Ampliar
Edificio principal de la Asociación La Nacional. (Foto: Cortesía)

La Nacional celebra 51 aniversario presentando nuevos proyectos en beneficio de las familias dominicanas

jueves 27 de julio de 2023, 14:05h
La entidad se mantiene innovando en el fortalecimiento interno, con miras a vivir sus “nuevos 50”, haciendo especial énfasis en la ciberseguridad, el desarrollo del talento, la inclusión financiera, control de riesgo y la llegada a nuevas localidades, con la apertura de oficinas y la expansión de subagentes bancarios en todo el territorio nacional. En su mes aniversario, La Nacional recibió la afirmación de sus calificaciones nacionales de largo y corto plazo ‘A-(dom)’ y ‘F2(dom)’, por parte de la destacada calificadora de riesgos Fitch Ratings.

Santo Domingo.- La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos celebró con entusiasmo la llegada de su 51 aniversario, periodo en el cual se ha consolidado como un importante pilar en el desarrollo económico y social del país. Con una visión comprometida, la entidad celebra el inicio de su próximo medio siglo, con el diseño y puesta en funcionamiento de un plan estratégico enfocado en continuar liderando proyectos claves para el futuro del país, con el firme propósito de materializar los sueños de las familias dominicanas.

Es así como la entidad se propone trabajar arduamente en la construcción de proyectos enfocados en la gobernanza de datos, fortalecimiento de la ciberseguridad, riesgo, control interno, entre otros. Asimismo, continuará afianzando su plan de expansión mediante la apertura de nuevas oficinas y centros de negocio ubicados en puntos estratégicos del territorio nacional.

En tanto que, como parte de su estrategia de inclusión financiera, continúa su plan de capacitación a personas de bajos ingresos que se enfoca en los integrantes de los programas “Familia Feliz”, y “Mujeres Emprendedoras” de Supérate, en apoyo al crecimiento de sus pequeños negocios.

Para La Nacional, la llegada de su 51 aniversario coincide con el año que ha sido calificado como un reto por la incertidumbre global, por lo que recibir la afirmación de las calificaciones nacionales de largo y corto plazo ‘A-(dom)’ y ‘F2(dom)’, respectivamente, por parte de Fitch Ratings son una muestra de la resiliencia y buen manejo financiero de la entidad. Además, con estas calificaciones, refleja el potencial de diversificación y competitividad, pues se posiciona como la tercera asociación de ahorros y préstamos del sector por activos, con una participación del 12.8%, y del 1.2% en el sistema financiero, en el orden dado.

"La Asociación La Nacional llega a este nuevo momento con la experiencia y lecciones cosechadas en este largo camino recorrido, pero lo hacemos también con un espíritu joven e inquieto que vive y respira la innovación. Así, hemos diseñado un plan estratégico que busca seguir fortaleciéndonos y creando las oportunidades que demanda nuestro país", expresó el Sr. Gustavo Zuluaga Alam, vicepresidente ejecutivo de La Nacional.

En cifras

En más de medio siglo, La Nacional ha demostrado su capacidad de innovación, resiliencia y transformación, para su crecimiento constante. Tanto que, al cierre del primer semestre del 2023, sus resultados antes de impuestos alcanzaron un total de RD $360.5 millones, lo que significó un 122% de logro de beneficios antes de impuesto.

Por su parte, en el ámbito de la cartera de crédito, al cierre de junio de 2023, los préstamos hipotecarios de La Nacional poseen el 67 % de participación, en el que además se destaca un balance de más de RD$ 19 millones. Asimismo, más de RD$ 2.5 millones conciernen a un 55.11 % de participación del balance de la cartera comercial enfocado a Pymes, también correspondiente al término del primer semestre del año en curso.

En tanto que, con una marcada presencia en todo el territorio nacional, la entidad cuenta con oficinas en 24 provincias y 47 municipios, sumando más de 600 subagentes bancarios y 54 sucursales en total, las cuales seguirán en aumento desde donde la entidad impulsa una cultura de ahorro y educación financiera.

Adicionalmente, como parte del respaldo que ofrecen al sector de la construcción, La Nacional ha implementado la campaña "Construyendo Juntos", iniciativa que, en colaboración con Fiduciaria La Nacional, ofrece una propuesta de valor única para los constructores, facilitando el acceso a recursos financieros como créditos o tarjetas, así como asesoramiento especializado en el sector.

“Este pasado 14 de julio cumplimos nuestro 51 aniversario. En estas más de cinco décadas nos hemos dedicado a ser la entidad financiera que piensa en la familia y en su sueño de tener una casa propia. Agradecemos la confianza y lealtad de muchos, lo que nos motiva a trabajar con pasión y compromiso. ¡Juntos somos más!”, puntualizó Zuluaga.

Con estos logros y una visión centrada en el futuro, la Asociación La Nacional continúa reforzando su compromiso con el desarrollo de sus socios ahorrantes, colaboradores y el sistema financiero nacional. Con un espíritu joven y una mentalidad innovadora, se proyectan hacia un futuro lleno de oportunidades para miles de familias dominicanas, con las cuales buscan construir un camino lleno de bienestar para la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios