www.diariohispaniola.com
Estudios Pinewood en República Dominicana.
Ampliar
Estudios Pinewood en República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

Pinewood República Dominicana, daño colateral de la huelga de actores y guionistas de EEUU

Por EFE
lunes 24 de julio de 2023, 19:25h
Los estudios Pinewood en República Dominicana se están viendo afectados por la huelga del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), la primera en 63 años que coincide con el paro del Sindicato de Guionistas (WGA) que mantiene a la industria paralizada, también fuera de Hollywood.

Santo Domingo.- La incertidumbre es grande, explicó a EFE el director ejecutivo de Lantica Media, Pinewood Dominican Republic Studios, el español Albert Martínez, durante una entrevista en las instalaciones, a unos 70 kilómetros al este de Santo Domingo.

Clientela centrada en Hollywood

"Nosotros estamos muy concentrados en los siete grandes estudios que financian y distribuyen cine y televisión, y esos siete son los que están negociando con los sindicatos de actores y de escritores. Los proyectos que hacemos son, precisamente, los afectados" por el paro de los dos gremios, señaló.

El negocio primordial de Lantica Media son los proyectos grandes de Hollywood, el 85 % de sus ingresos procede de ahí, el 15 % restante se reparte entre iniciativas británicas y canadienses y, en menor medida, producciones locales.

Por la huelga, en Pinewood RD han visto dos producciones paralizadas. En el caso de la primera, "hemos enviado a todo el mundo de vuelta a Estados Unidos"; la otra, de momento, se asume como un retraso en el rodaje.

"No sabemos muy bien cuándo se pondrán de acuerdo", así que toca esperar. Mientras, "tenemos proyectos locales" y otros que "no son afiliados del sindicato, proyectos de otras partes del mundo, más pequeños", indicó Martínez.

Volver con más fuerza

Pese a la incertidumbre, Martínez es optimista porque "los grandes productores y distribuidores conocen República Dominicana, saben que funciona", y cree que "cuando vuelvan van a volver con más fuerza".

De hecho, Pinewood RD está completamente consolidado y actualmente puede afirmarse que la ubicación de los estudios en República Dominicana fue un acierto, "es un lugar donde se puede hacer buen contenido" y geográficamente está muy bien situado, dada "nuestra proximidad con Estados Unidos".

Para Martínez, el éxito "tiene que ver con el entrenamiento. Con una búsqueda de las virtudes del personal (local) existente" y "la creación de oportunidades para muchas otras personas que entren en la industria", y para ello tiene que haber "muchas producciones".

"La única forma de que Lantica sea viable" es trabajar con personal local. "Nosotros empleamos más de 2.000 personas al año. Entre un 70 y un 85 % del personal de cada proyecto es dominicano y tenemos que llegar a un punto en el que, del extranjero, solo vengan el director y los actores (...) Si un proyecto extranjero tiene que traer a 200 personas, no vale la pena que venga".

La promoción también juega un papel importante en el éxito de los estudios, pero, independientemente de los viajes a Los Ángeles, Nueva York, Londres y otros mercados, lo "más importante es el boca a boca".

Los clientes de Lantica son "los siete grandes estudios de Hollywood y, como son tan pocos, se hablan todos los días entre ellos. Cuando viene uno y tiene que venir el segundo, llama el primero y, si no lo hemos hecho bien, (el otro) no va a venir (...) El éxito tiene que ver con dar buen servicio" y que el cliente lo cuente.

Una de las infraestructuras más atractivas de Pinewood República Dominicana es el tanque de agua Horizon, de 5.620 metros cúbicos donde se han rodado imágenes de películas como "47 Meters Down" y "xXx: Return of Xander Cage".

La instalación "es impresionante, pero sobre todo porque hay muy poquitos. Es muy inusual". En el mundo "hay miles de platós", pero "solo hay cinco lugares que operen tanques de verdad".
Para manejar un recurso como este hace falta un personal muy especializado. Por eso, al comienzo cada año se enviaba a la empresa de servicios de coordinación marina y buceo a Londres, donde existe un tanque anterior, para adquirir experiencia. Ahora están al más alto nivel.

Industria cinematográfica dominicana

Desde Lantica Media, Martínez ha tenido una posición privilegiada para ver la evolución de la industria cinematográfica dominicana.

Las industrias creativas, "para tener éxito, tienen que tener referencias culturales. En cualquier país tiene que haber una referencia cultural propia de lo que significa ser cineasta", y aquí "no existían o existían en un tamaño pequeñito", afirmó.

En los últimos diez años han comenzado esas referencias, por lo que, opinó, "el que quiera hacer cine dentro de 25 años en República Dominicana ya tendrá esas referencias. Podrán hacer cine que sea muy significativo dentro de la región y también en el mundo".

A fin de cuentas, "las cosas que parecen imposibles son posibles de hacer aquí", confesó Martínez. Será la magia del cine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios