www.diariohispaniola.com
Ciudadanos protestan contra las acciones antidemocráticas de los fiscales tras allanamiento al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, frente a la sede del Ministerio Público (Fiscalía), en Ciudad de Guatemala.
Ampliar
Ciudadanos protestan contra las acciones antidemocráticas de los fiscales tras allanamiento al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, frente a la sede del Ministerio Público (Fiscalía), en Ciudad de Guatemala. (Foto: Fuente externa)

Guatemaltecos exigen la renuncia de funcionarios que han intervenido en el proceso electoral

Por EFE
lunes 24 de julio de 2023, 14:57h
Cientos de guatemaltecos se manifestaron para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP, Fiscalía), Consuelo Porras, y otros funcionarios por interferir en el proceso electoral rumbo al balotaje del próximo 20 de agosto.
Guatemala.- "Independientemente de quien salió desfavorecido en las elecciones del 25 de junio, deben respetar las decisión expresada en las urnas y no intervenir", expresó a través de un megáfono un estudiante universitario, mientras marchaba junto a cientos de guatemaltecos en una de las avenidas más importantes del centro histórico de la capital guatemalteca.

Las organizaciones campesinas, sociales e indígenas, que integraron la marcha, iniciaron su recorrido frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia y concluyó en la sede del Ministerio Público, donde los manifestantes exigieron la renuncia de la fiscal Porras y los miembros de la Fiscalía que han emprendido acciones contra el proceso electoral del país.

La molestia de los guatemaltecos se debe a que la Fiscalía y el juez penal Fredy Orellana han accionado una serie de diligencias, desde el 13 de julio, contra el partido político Movimiento Semilla, en busca de evitar que compita por la presidencia en el balotaje.

La entidad que dirige la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos en 2021, acusa a Semilla de un supuesto caso de firmas falsas durante su proceso de inscripción. Además de pedir su cancelación, también allanó su sede el pasado 21 de julio y emitió órdenes de captura contra dos de sus miembros.

El progresista Bernardo Arévalo De León, candidato presidencial de Semilla, sorprendió con el segundo lugar en la primera vuelta con 654.634 mil votos, sólo por detrás de la ganadora Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtuvo 881,592 votos.

Con flores rojas, tambores y consignas como "esto es un golpe a la democracia" y "respeten la voluntad del pueblo", los manifestantes se plantaron frente a la sede de la Fiscalía.

Las acciones de la Fiscalía provocaron que el 21 de julio un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos indicara a EFE que se trata de un intento por "socavar la voluntad del pueblo guatemalteco" y consideró que es un "gesto propio de dictaduras" como la de Nicaragua.

Mientras tanto, la segunda vuelta electoral permanece programada para el 20 de agosto, respaldada por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, que ordenó el respeto a la voluntad electoral, como ya había reiterado en un fallo del 13 de julio.

Sin embargo, desde varios sectores, incluyendo Semilla, esperan nuevos ataques por parte del Ministerio Público y de Giammattei, quien está detrás de la fiscal general, de acuerdo al candidato Arévalo de León.

La agrupación Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en el país centroamericano durante 2015 y que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios