www.diariohispaniola.com
Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat.
Ampliar
Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat. (Foto: Fuente externa)

Moca: ruta histórica, cultural y gastronómica

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Ampliar
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. (Foto: Fuente externa)
Por Xiomara Martínez
lunes 24 de julio de 2023, 13:15h
Museo Ramón Cáceres.
Ampliar
Museo Ramón Cáceres. (Foto: Fuente externa)
En República Dominicana existen destinos que se reconocen más que otros. Quizás por su relevancia cultural, histórica, artística o gastronómica. Uno de estos es Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat.
Restaurante Las 4F.
Ampliar
Restaurante Las 4F. (Foto: Fuente externa)
Museo 26 de julio.
Ampliar
Museo 26 de julio. (Foto: Fuente externa)
Moca.- El municipio de Moca, a través de los tiempos, ha sido protagonista de varios hechos históricos que la han dado a conocer como la cuna de grandes héroes; aquí se han establecido importantes acontecimientos como la “Gesta del 2 de Mayo” en el año 1861 contra la Anexión a España, el ajusticiamiento de Ulises Heureaux el 26 de julio de 1899 y el ajusticiamiento a Lilís, por mencionar algunos de los hechos más importantes.

En esta ocasión, gracias a un recorrido que realizamos con Grupo Sarma y el Clúster Ecoturístico de la provincia Espaillat , vamos a compartir siete paradas obligatorias que conforman la ruta histórica, cultural y gastronómica de la ciudad considerada “capital del mofongo” en República Dominicana.

1. Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Moca es un pueblo muy creyente de Dios y posee uno de los templos más hermosos de toda la República Dominicana. Esta parroquia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990 y luego Patrimonio Monumental de la República Dominicana por el Poder Ejecutivo en 2006.

Diseñado por el arquitecto Humberto Ruiz Castillo, este templo tiene una altura de 110 metros desde la base hasta la cruz que corona su torre. Su estructura está compuesta por una nave central y 2 laterales. Su campanario está a 60 metros de altura y el reloj y su cúpula roja pueden ser vistos desde cada rincón de la ciudad de Moca.

El interior de la iglesia es mágico. Allí podrá observar una serie de hermosos vitrales policromados con representaciones bíblicas y salesianas, un órgano de 4000 tubos, 2 teclados y unas 16 lámparas en cristal murano que iluminan toda el área, así fue descrito por Dominicana Life Style.

Dentro de sus imágenes está: el Corazón de Jesús, recreada en mármol blanco; Nuestra Señora de Guadalupe; el Cristo Redentor, también tiene un altar dedicado a María Auxiliadora y otro altar para San Juan Bosco. La Virgen de la Altagracia y San José custodio de los laterales del templo. Sin duda, un templo que debes visitar.

2. Museo Ramón Cáceres

Este espacio histórico está ubicado en la comunicada de Estancia Nueva, lugar donde se asentó la viuda del Presidente Ramón Cáceres. Si estás interesado en saber un poco de la historia de República Dominicana y de la forma y estilo de vida de este ex presidente, oriundo de La Estancia, Moca, destacado por su oposición al mandato del dictador Ulises Heureaux, visitar el museo es una excelente forma para conectar con su obra.

Este espacio cultural (@museoramoncaceres) levantado a iniciativa y voluntad de la familia, recoge los episodios de vida y ejercicio del poder de quien fuera el presidente número 39, de la República Dominicana. Con un recorrido que dura aproximadamente 15 minutos, las nuevas generaciones pueden conocer sus obras y ejecutorias en las áreas económicas, políticas y de desarrollo a favor del país.

3. Restaurante Las 4F

En nuestro recorrido realizamos una parada en @las4fmoca, ubicado en la autopista Coronel Lora Fernández, en Moca. Esta pausa es una de las actividades más importantes en la visita a Moca, porque no existe recorrido por este municipio que no incluya disfrutar de un buen mofongo.

El restaurante Las 4F tiene en su menú más de 10 diez variaciones de mofongo, incluyendo algunos hechos con yuca –raro pero sabroso- y todos pueden ser acompañados con chicharrón, longaniza, queso, carnita, mariscos o masa de cangrejo.

Otros de los platos que se pueden disfrutar en Moca son el sancocho de varias carnes, los dulces típicos, el queso blanco, los Rodaos.

4. Calle 3D

Uno de los más recientes atractivos que tiene el municipio es La calle 26 de Julio, que fue pintada en forma tridimensional, convirtiéndose en la primera en su naturaleza de la República Dominicana.

Este espacio que inicia justo frente a la Plazoleta 26 de julio y Museo 26 de julio, cuenta con varios paisajes ilustrados en formato 3D donde los turistas y locales pueden realizar fotografías divertidas.

“La calle 3D es parte de un proyecto completo que busca convertir esa vía completa con tramos en los que se resalte el arte, la educación, tecnología, comunicaciones, bellas artes y la historia de la provincia”, afirmó Juan Santiago Cabrera en el momento de la inauguración.

Esta obra en el sueño ocupa unos 60 metros y fue realizada por el profesor y artista del pincel Julio Tejada, quien plasmó imágenes que se refieren a la demarcación geográfica de la ciudad.

5. Museo 26 de julio

Otra de las experiencias que deben vivir en el recorrido histórico de la ciudad de Moca, es la visita al Museo 16 de julio (@museo26dejuliard), donde jóvenes estudiantes con entusiasmo y drama le darán un recorrido por acontecimientos relevantes sobre Ulises Heureaux, quien fue asesinado el 26 de julio de 1899.

Este espacio histórico fue inaugurado el 26 de julio de 2015, en el marco de la conmemoración del 116 aniversario. Está ubicado en la plazoleta que rinde tributo a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Manuel Cáceres, Jacobo de Lara, Pablo Arnaud y muchos otros como Eduardo Contín, héroes del ajusticiamiento del tirano.

La casa donde está el museo fue donada por la familia De Lara, desde donde Jacobito De Lara hizo el primer disparo contra Lilís. Aquí hay varias pinturas que escenifican lo acontecido en el asesinato del presidente Ulises Heureaux por parte de varios jóvenes mocanos.

El museo, ubicado en la calle Colon, frente a la calle 26 de Julio, es una réplica de la edificación original, utilizando tragaluces que se encontraron en las puertas del exterior e interior de la antigua vivienda, como parte de la museografía y exhibición con retratos, cuadros y objetos de la época.

7. Neoarte

Espaillat es una provincia de artistas, siendo la artesanía su manifestación de mayor arraigo, destacándose la muñeca de barro sin rostro y la mariposa de metal, como elementos propios de esta región.

Uno de los espacios artísticos más famosos en Moca es @casaneoarte, un espacio único que conjuga hospedaje, restaurante y tienda de artesanía. Aquí podrás vivir una experiencia agradable en todos los sentidos porque desde su aspecto visual, sus olores y sus artículos reflejan la hospitalidad y el arte de sus propietarios.

Cada rincón está pensado de manera que cada persona que lo visite, disfrute de la diversidad y creatividad de la cultura dominicana.

Neoarte.
Ampliar
Neoarte. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios