www.diariohispaniola.com
Los expositores Adrián Ceballos, Wendy Lopez y Mauro Barrantes.
Ampliar
Los expositores Adrián Ceballos, Wendy Lopez y Mauro Barrantes. (Foto: Cortesía)

Referencia presenta metodología para diagnosticar leucemias, linfomas y mielomas

El director técnico en Referencia Laboratorio Clínico, Mauro Barrantes.
Ampliar
El director técnico en Referencia Laboratorio Clínico, Mauro Barrantes. (Foto: Cortesía)
Por Xiomara Martínez
domingo 09 de julio de 2023, 16:11h
Se llama Citometría de Flujo y ayuda al médico a establecer un diagnóstico certero, evaluar el pronóstico y escoger el tratamiento más adecuado para estos tipos de cáncer. Destacan marca un avance importante en el país de la “medicina personalizada” o ‟medicina de precisión”.
Panel integrado por Wendy Lopez, Mauro Barrantes y Angely Báez.
Ampliar
Panel integrado por Wendy Lopez, Mauro Barrantes y Angely Báez. (Foto: Cortesía)
Patricia León y Santiago Collado.
Ampliar
Patricia León y Santiago Collado. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Referencia Laboratorio Clínico introdujo la nueva metodología de diagnóstico Citometría de Flujo, la cual permite diferenciar las células cancerosas de las normales, ayudando a establecer un diagnóstico certero, el pronóstico y el tratamiento más adecuado para las neoplasias hematológicas, que son los cánceres que empiezan en el tejido que forma la sangre como la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple.

El director técnico de Referencia Laboratorio Clínico, doctor Mauro Barrantes, destacó que esta metodología constituye un avance muy significativo para el área de la medicina del país, durante una conferencia ofrecida este martes sobre “Los aportes de la Citometría de Flujo en el abordaje inicial de pacientes con neoplasias hematológicas”, dirigido a médicos y representantes de entidades del sector salud, en el hotel Embajador.

El especialista manifestó que con la Citometría de Flujo se avanza hacia el desarrollo de la ‟medicina personalizada” o ‟medicina de precisión” en los pacientes con cáncer, porque esto significa que su atención médica se basa en su enfermedad específica, ajustando la intensidad y tipo de tratamiento disminuyendo los efectos adversos.

El doctor Barrantes informó que junto a la citada metodología Referencia Laboratorio Clínico también introdujo las seis nuevas pruebas de Tamizaje neoplasia hematológica en médula ósea, tamizaje neoplasia hematológica en sangre, tamizaje y caracterización de leucemias agudas, tamizaje leucemias linfocíticas agudas, tamizaje y caracterización gammapatía monoclonal y tamizaje y caracterización de síndrome linfoproliferativo crónico.

Explicó que las neoplasias hematológicas son formaciones de tumores o de cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo, siendo las más comunes la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple, que se caracterizan por estar frecuentemente diseminadas en el momento del diagnóstico, con afectación de la médula ósea. Esto hace que un diagnóstico rápido y certero como el que brinda la citometría de flujo sea clave para salvar la vida de un paciente con estas enfermedades.

El director técnico de Referencia Laboratorio Clínico precisó que las especialidades médicas más relevantes para el diagnóstico y tratamiento de estas condiciones son hematología, pediatría y medicina interna, y que ese centro, a través de su red de sucursales en todo el país, pone a su disposición estas pruebas que se pueden realizar tanto en sangre como en médula ósea.

Indicó que en el caso de las muestras de médula ósea, estas son tomadas por el médico, no por personal del laboratorio clínico.

Conferencias y panel sobre el tema

La conferencia “Aportes de la citometría de flujo en el abordaje inicial de pacientes con neoplasias hematológicas”, incluyó la presentación de video corporativo de Referencia Laboratorio Clínico y una exposición del doctor Adrián Ceballos López sobre ‟Citometría de flujo aplicado al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de neoplasias hematológicas”.

Además, tuvo efecto el panel ‟Citometría de flujo enfocada en el paciente”, en el que participaron como panelistas los doctores Jorge López, Leonel Edwards, Mauro Barrantes y licenciada Wendy López.

La actividad finalizó con la exposición “Enfermedad mínima residual, usos y aplicaciones en el seguimiento del paciente”, a cargo del Especialista Adrián Alejandro Ceballos López y con la presencia de Patricia León, presidenta de Referencia Laboratorio Clínico; Mark Kelly, vicepresidente ejecutivo; Priscilla Kelly, directora médica y Rainelda Flores, gerente senior comercial.

Sobre Referencia Laboratorio Clínico

Fue establecido en 1983 y desde entonces ha estado al servicio de la salud y con un inquebrantable compromiso con la calidad.

Cuenta con un estricto sistema de control de calidad en sus diferentes departamentos técnicos, avalado por un programa de evaluación externa de calidad por el Colegio Americano de Patólogos (CAP), en los Estados Unidos, así como la Certificación ISO 9001, 15189 y 17025 (según alcance), entre otras.

Actualmente dispone de la más amplia red de sucursales, con más de 59 centros de servicios a nivel nacional y 14 dentro de la Red Punto Médico.

El director técnico en Referencia Laboratorio Clínico, Mauro Barrantes.
Ampliar
El director técnico en Referencia Laboratorio Clínico, Mauro Barrantes. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios