www.diariohispaniola.com
Antonio Almonte, Jose Ignacion Paliza, Miguel Feris, Luis Abinader, Roberto Camino, Ernesto Armenteros y Pierre Tardiveau.
Ampliar
Antonio Almonte, Jose Ignacion Paliza, Miguel Feris, Luis Abinader, Roberto Camino, Ernesto Armenteros y Pierre Tardiveau. (Foto: Cortesía)

Inauguran segunda etapa del Parque Eólico Los Guzmancito

Por Xiomara Martínez
lunes 03 de julio de 2023, 17:06h

Las 29 turbinas del Parque Eólico Los Guzmancito son la más potente, productiva y colocada a mayor altura en la región de Centro América y el Caribe.

Puerto Plata.- Ejecutivos del Parque Eólico Los Guzmancito, inauguraron la segunda etapa del proyecto en esa localidad, durante el acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona.

El ingeniero Miguel Feris, representante de los socios locales del Parque Eólico Los Guzmancito, tuvo a su cargo el discurso inaugural, en la que destacó que el deseo del Grupo Energético 23 en adición a los 100MWh del parque eólico Los Guzmancito, será la próxima instalación de hasta 70MWh fotovoltaicos que están prospectando para hibridarlos con estos Eólicos, y los otros proyectos renovables que tenemos en carpeta para que cada vez más esa energía salga precisamente del viento, del sol y del agua.

«Presidente nuestro país puede contar con que este grupo que hoy le entrega esta obra, seguirá creyendo e invirtiendo en la República Dominicana mientras Dios nos de fuerzas y encontremos el apoyo de un gobierno como el suyo », expresó el ingeniero Feris.

La actividad contó con la presencia de Philipe Casanave, ministro consejero de la Embajada de Francia; Pierre Tardiveau representante De Stoa; el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; y del superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, entre otras personalidades.

Beneficios del proyecto en la zona

Se trata del parque eólico más grande e importante de la zona norte.

  • La mejora y habilitación de 15 kilómetros de carretera, que permiten el fácil acceso al pueblo e incrementa el valor turístico de esa localidad.
  • Hoy poseen un puente y varios rompeolas que se construyeron para evitar que el pueblo y este tramo de costa queden incomunicados por las inundaciones causadas por el desborde del mar y las fuertes lluvias.
  • Se generan más de 70 puestos fijos de trabajo directo.
  • Mejora considerable de la economía y aumento de valor importante de las propiedades.
  • Cuentan con un programa de ayuda social que a la fecha ha donado: 5 lagunas y 7 pozos tubulares, más la reparación de 5 pozos que estaban fuera de servicio.
  • Un parque eólico con 29 aerogeneradores, los de más capacidad y productividad del país e instalados a mayor altura.

Los Guzmancito y Maimón cuentan con un parque cuyo impacto positivo en el medio ambiente es inminente, ya que, nuestra atmósfera dejara de recibir anualmente 210,000 mil toneladas de CO2.

Los inversionistas

El Grupo Energético 23, es un conjunto de socios dominicanos integrado por: Roberto Camino, Ernesto Armenteros y Miguel Feris, quienes se embarcaron en desarrollar un proyecto que comenzó en 2004, bajo el liderazgo de otra empresa, pero lamentablemente quedó en pausa durante 13 años.

En el año 2017 fue cuando el GE23 tomó las riendas del proyecto, y gracias a su vasta experiencia, capacidad de construcción, solidez financiera y una reputación consolidada, lograron desarrollar bajo los más altos estándares de calidad, con capital totalmente dominicano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios