www.diariohispaniola.com
La Orquesta Sinfónica Nacional.
Ampliar
La Orquesta Sinfónica Nacional. (Foto: Cortesía)

Orquesta Sinfónica Nacional realizará segundo concierto de primavera en Gran Teatro del Cibao

Por Xiomara Martínez
lunes 26 de junio de 2023, 23:28h
El concierto será este miércoles 28 de junio, a las 8:00 p.m., en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros. El director a cargo de esta presentación será el puertorriqueño, Jaime Morales; el solista invitado será el violinista Luis Augusto Martínez.
El maestro Jaime Morales.
Ampliar
El maestro Jaime Morales. (Foto: Cortesía)
Con gran entusiasmo, este miércoles 28 de junio la Orquesta Sinfónica Nacional realizará el segundo concierto de su “Temporada de primavera 2023”, a las 8:00 p.m., en el Gran Teatro del Cibao.

La música que escucharán los presentes será la de Wolfgang Amadeus Mozart con las obras Obertura la flauta mágica, Concierto para violín y orquesta No.3 y Sinfonía No.41, Júpiter.

El director a cargo de esta presentación será el puertorriqueño, Jaime Morales, quien en otras ocasiones ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional en Santo Domingo. Esta será su primera vez en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros.

El maestro Jaime Morales-Matos ha tenido una gran acogida tanto en el repertorio sinfónico como en el lírico. Él Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Libre de Música en San Juan, Puerto Rico.

Para este concierto, el solista invitado es el violinista Luis Augusto Martínez, quien ha tocado en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica Nacional.

El maestro José Antonio Molina expresó invitamos al público de Santiago y del Cibao a que nos acompañen en estos conciertos que muestran la grandeza de la música clásica.

Sobre los artistas

El maestro Jaime Morales-Matos se trasladó a la Universidad de Indiana en Bloomington y posteriormente al Cincinnati-College Conservatory of Music, donde obtuvo su maestría en Música. Continua estudios postgraduados en de dirección orquestal con Sergiu Celibidache en Alemania, Harold Farbermann en Bulgaria y Hans Graf en Viena donde obtuvo el Diploma de Director Orquestal.

Perfeccionó sus conocimientos con James Conlon, David Zinman, Jorma Panula y Robert Spano en la Academia de Dirección del Festival de Aspen. También ha participado en seminarios de dirección con Leonard Bernstein, Michael Tilson Thomas, Leonard Slatkin, James Levine y Roselin Pabón.

En el 2007, fue elegido por la Liga de Orquestas Americanas como uno de los directores más prometedores, participando en el programa “Bruno Walter Conductor Preview” de esa institución, dirigiendo un extenso repertorio con la Orquesta Sinfónica de Jacksonville.

Morales- Matos es director titular de la “Central Ohio Symphony” en Estados Unidos. Tiene en su haber dirigido diferentes orquestas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Munich, Orquesta Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Tokio, Orquesta de la Radio de Sofía, Filarmónica de Varna, Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Orquesta Sinfónica Venezuela, Sinfónica de Puerto Rico, Nacional de Ecuador, Nacional de la República Dominicana y varias orquestas en los Estados Unidos incluyendo las orquestas sinfónicas de Houston, Columbus, Jacksonville, Dayton, Bangor, Clermont y Central Ohio, entre otras.

Desde el 1997, es miembro de la facultad de la Universidad Miami (Miami University) en Oxford, Ohio, Estados Unidos.

Luis Augusto Martínez actualmente es co- principal de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica Nacional. Profesor de violín en el Conservatorio Nacional de Música. Profesor Adscrito de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Autor desde el año 2011, de la columna semanal “Notas de mi pentagrama”, en el periódico virtual Acento.com.do.

Patrocinadores

Los patrocinadores de esta “Temporada de conciertos de primavera 2023”, son el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes, Claro, el Banco Popular y Banco BHD. Las boletas están a la venta en Uepa Tickets y en la boletería del Gran Teatro del Cibao.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios