www.diariohispaniola.com
Vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.
Ampliar
Vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig. (Foto: Cortesía)

Organizaciones de Santiago discuten necesidad de aprobar ley de cambio climático

Por Xiomara Martínez
martes 20 de junio de 2023, 13:55h
Organizaciones de la sociedad civil de Santiago realizaron la Segunda Jornada de Trabajo hacia la Ley sobre Cambio Climático, un foro público donde se expresaron las necesidades y beneficios que traería al país, la aprobación de la referida normativa para mejorar el acceso del país a fuentes de financiamiento internacional, entre otras ventajas.
Santiago.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, explicó que la legislación climática es fundamental para delinear el marco institucional y los compromisos multisectoriales del país, ante la grave amenaza que representa el cambio climático.

“Contar con una ley de cambio climático adecuada a las necesidades de la República Dominicana, como parte del contexto internacional y el principio de la responsabilidad compartida pero diferenciada entre los países, es fundamental para fortalecer la institucionalidad climática del país que garantiza que las acciones de mitigación y adaptación sean transversales al gobierno, el sector privado, las academias y la sociedad civil”, dijo.

El evento fue organizado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), cuyo director ejecutivo, David Luther, estuvo a cargo de coordinar la actividad, mientras que la conducción y moderación de las discusiones y debates estuvo a cargo del gerente en República Dominicana de Energeia Network, Omar Ramírez,responsable de la implementación en el paísdel proyecto Learning by Doing.

Luther recordó que en el Congreso Nacional hay varios anteproyectos de ley sobre cambio climático, los cuales deben ser armonizados y consolidados en un texto que represente la visión y los intereses del país, y destacó que República Dominicana es una de las naciones más expuestas a los efectos negativos del cambio climático.

En el encuentro se discutieron y plantearon diversas propuestas para que se adopten medidas en los sectores industriales, medioambientales y de infraestructura, a fin de mejorar la capacidad de las comunidades del Cibao de adaptarse a condiciones climáticas derivadas del cambio climático, como las inundaciones, la sequía, las altas temperaturas y los ciclones tropicales, entre otros.

Esta Segunda Jornada de Trabajo hacia la Ley sobre Cambio Climático se realizó en el Edificio Empresarial de Santiago y contó con la participación de grupos ambientalistas y organizaciones como la Coalición Nacional de Ciudadano Resilientes, la dirección del Plan Estratégico de Santiago, el Consejo de Desarrollo de Santiago (CDES), el Ayuntamiento de Santiago, la Federación de Juntas de Vecinos, entre otras.

Jornada de Trabajo hacia la Ley sobre Cambio Climático.
Ampliar
Jornada de Trabajo hacia la Ley sobre Cambio Climático. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios