www.diariohispaniola.com
Este Centro de Artes Escénicas es la pieza final en la reconstrucción del sitio del World Trade Center.
Ampliar
Este Centro de Artes Escénicas es la pieza final en la reconstrucción del sitio del World Trade Center. (Foto: Fuente externa)

Un centro cultural, la última pieza de la reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York

viernes 16 de junio de 2023, 22:58h
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 destrozaron parte del Lower Manhattan de Nueva York y desde hace más de dos décadas la Gran Manzana trabaja para reconstruir la desde entonces bautizada como Zona Cero. Ahora, la última pieza para reavivar esta turística área es el centro cultural Perelman Performing Arts Center (PAC NYC), que se inaugurará este septiembre.

New York.- Pese a solo medir 138 pies (42 metros) de alto, estar rodeado de rascacielos y a la sombra del One World Trade Center de 1.776 pies de altura (más de 541 metros), el edificio de PAC NYC llama la atención por su arquitectura, al tratarse de un cubo sin ventanas recubierto de mármol importado de Portugal.

Desde fuera, a la luz del día, la fachada luce en tonos blancos y negros con vetas de gris, pero en el interior del edificio la luz que traspasa estas finas capas de mármol recubiertas de cristal inundan el centro de un color ámbar producido por los minerales naturales de la piedra.

De noche se produce el mismo efecto, pero viceversa: las luces del interior del edificio hacen que desde la calle la fachada se vea ámbar.

Los 129.000 pies cuadrados (más de 11.984 metros cuadrados) de este centro cultural, que alcanzó un costo de 500 millones de dólares, se dividen en dos plantas.

El vestíbulo de entrada contará con un restaurante, una terraza y un escenario donde se ofrecerán diversos espectáculos gratuitos, ya que la idea es que esta sala se convierta en la “sala de estar” de Lower Manhattan para turistas y neoyorquinos.

“Este vestíbulo, que estará abierto al público, es un espacio donde la gente puede congregarse y ver actuaciones gratuitas”, explicó en un tour al edificio a la prensa la directora ejecutiva de PAC NY, Khady Kamara.

Diez espacios en tres

En la segunda planta hay tres escenarios, con la capacidad de sentar a 450, 250 y 99 personas cada uno, en los que se ofrecerán espectáculos teatrales, óperas, danza, conciertos y hasta proyecciones cinematográficas.

Cada escenario es una “caja” que está separada por muros de varias toneladas para asegurar que se pueda tener un concierto de rock y una obra de teatro al mismo tiempo sin que el sonido ni vibración de una afecte a la otra.

La peculiaridad es que estos muros se pueden levantar y crear 10 diferentes espacios combinando de diversas maneras las tres salas. Además, el suelo de las salas cuenta con columnas subterráneas bajo el escenario, lo que permite generar más de 60 formas diferentes.

El PAC NYC abrirá sus puertas con ‘Refugio: una serie de conciertos para dar la bienvenida al mundo’, un evento que empezará el 19 de septiembre y durará 5 días, en el que diversos músicos de todo el mundo producirán piezas en torno al tema del refugio.

El precio de la entrada de estos conciertos es voluntario. Otros espectáculos que ofrecerá el centro este otoño son el estreno mundial de la ópera Watch Night del 3 al 18 de noviembre y el Concurso Internacional de Piano del Instituto Herbie Hancock de Jazz de 2023, el 14 y 15 de octubre, entre otros diversos espectáculos.

Para celebrar la vida

El centro está a solo unos metros de los dos monumentos de agua que recuerdan dónde estaban las Torres Gemelas, que, según recalcó la organización, es un sitio que la ciudad tenía que tener para que las familias de las víctimas pudieran “llorar”, más el Museo del 11-S, “un lugar para ir a estar informado”.

“Y ahora tenemos el Centro de Artes Escénicas, un lugar para ir a celebrar la vida”, relata el video promocional del nuevo centro.

(Le puede interesar: Santiago Cárdenas presenta una potente exposición en la Galería El Museo. Hizo un Autorretrato)

El presidente de la junta de PAC NYC, exalcalde de Nueva York, multimillonario y filántropo, Mike Bloomberg, señaló que “este Centro de Artes Escénicas es la pieza final en la reconstrucción del sitio del World Trade Center”.

“(PAC NYC) aporta creatividad, luz y esperanza a la vez que respeta su papel como lugar de recuerdo y reflexión. Abrirá un gran capítulo nuevo para el vecindario al traer aún más visitantes y emoción al área”, destacó el demócrata, que según The Times ha donado 130 millones de dólares, cifra superior a los 75 millones de dólares que donó Ronald O. Perelman, quien da nombre al centro.

Bloomberg aprovechó la ocasión para recordar a los asistentes que el PAC NYC está abierto a recibir más donaciones y está disponible para eventos privados, como bodas o conferencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios