www.diariohispaniola.com
El astronauta salvadoreño Frank Rubio.
Ampliar
El astronauta salvadoreño Frank Rubio. (Foto: Fuente externa)

El astronauta Frank Rubio charlará con niñas y niños hispanos desde el espacio

lunes 12 de junio de 2023, 11:25h
Un total de 14 niñas y niños de Iberoamérica sostendrán una charla con el astronauta salvadoreño Frank Rubio desde la Estación Espacial Internacional en una transmisión en vivo, inédita en televisión en la que hablarán de ciencia, astronomía y tecnología a 400 kilómetros de distancia de la Tierra.
México.- Esta conversación será realizada este lunes a las 11.00 horas (16.00 GMT), gracias al trabajo conjunto de Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), dijo a EFE el presidente de ATEI y director del Canal 44 en Jalisco, Gabriel Torres.

“Es una transmisión inédita, no hay un medio público ni privado que tenga la capacidad de hacer una videollamada al espacio, o sea, un enlace a una estación espacial internacional a 400 kilómetros de la Tierra, lo podemos hacer por la cooperación que tenemos con la NASA, que nos incluyó dentro de un plan anual que tienen de divulgación de la ciencia”, explicó.

Torres detalló que el proceso de producción ha sido complejo, pues además de los costos de trasmisión satelital, realizaron una convocatoria a niñas, niños y adolescentes de 14 países de Latinoamérica, España y Portugal, a los que llegan las casi 100 televisoras y radiodifusoras afiliadas a ATEI para que enviaran un video con preguntas para Rubio.

El resultado fue la participación de 391 menores de edad que preguntaron al astronauta sobre diversos temas, de los cuales serán elegidas 14 preguntas que engloban los asuntos como salud, curiosidades y disciplina de los astronautas y vida en otros planetas.

La transmisión será conducida por Ana Cristina Olvera, periodista especializada en ciencia y conductora del NCC, será completamente en español y estará abierta de manera gratuita para cualquier medio de comunicación público y privado, y transmitida por diferentes plataformas digitales, aseguró Torres.

La audiencia podrá conocer un poco más de las labores científicas que se hacen en la Estación Espacial Internacional además de otros temas relacionados con la ciencia. También Rubio contará a los niños y niñas cómo llegó a ser parte de una misión espacial.

Frank Rubio es originario de Los Ángeles, Estados Unidos y nació en el seno de una familia salvadoreña. Es piloto de helicóptero del ejército de su país, además de ser doctor en medicina y cirujano de vuelo. En 2017, fue seleccionado como astronauta y está en su primera misión espacial como parte de la Expedición 68, en la que se prevé que pase alrededor de un año en el espacio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios