www.diariohispaniola.com
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.
Ampliar
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados. (Foto: Fuente externa)

Diputados aprueban modificar la Ley de las Cámaras de Comercio, Agricultura e Industria

Por EFE
miércoles 07 de junio de 2023, 10:29h
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 50-87 sobre las Cámaras Oficiales de Comercio, Agricultura e Industriales de la República Dominicana.

Santo Domingo.- Entre las modificaciones está la creación de las Cortes de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos, precisó el hemiciclo en un comunicado.

Las Cámaras de Comercio y Producción podrán establecer en sus respectivas jurisdicciones esas cortes con personalidad jurídica, dedicadas a la administración de procesos de resolución de conflictos que surjan entre dos o más personas físicas o jurídicas, miembros o no de las cámaras, que hayan acordado someter la resolución de éstos a los métodos de resolución alternativa de conflictos de conformidad a los reglamentos de la cámara de que se trate.

Otras de las modificaciones establece que la Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos estará dirigida por un bufete directivo elegido por la Junta directiva de la Cámara de Comercio correspondiente.

Ese bufete directivo estará compuesto por un máximo de 15 miembros, los cuales serán elegidos cada 2 años. Los miembros designados serán un presidente, un vicepresidente, un tesorero y tantos vocales u otros cargos considerados adecuados como miembros restantes hubiere.

La corte tendrá una secretaria del bufete directivo y estará bajo la dirección de un secretario general, el cual tendrá voz, pero no voto en las deliberaciones del bufete directivo.

Los diputados también aprobaron una resolución mediante la cual el organismo reconoce a dominicanos residentes en el exterior que han impulsado actividades que "dignifican y contribuyen a fortalecer el prestigio" de la comunidad dominicana en el exterior.

La iniciativa, del diputado de ultramar Ramón Ceballo, establece en uno de sus considerandos que la comunidad dominicana en el exterior ha asumido un papel protagónico a pesar de las limitaciones idiomáticas, las inclemencias de las temperaturas, la diferencia cultural e incluso la discriminación.

Asimismo, indica que los dominicanos reconocidos se han destacado en sus diferentes áreas, y sirven de ejemplo a las demás comunidades de otras nacionalidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios