www.diariohispaniola.com
Lluvias.
Ampliar
Lluvias. (Foto: Fuente externa)

Actividades de aguaceros con tormentas eléctricas y rafágas de viento por vaguada

Por Xiomara Martínez
sábado 03 de junio de 2023, 22:04h
El informe de Onamet es válido desde este sábado 03 de junio de 2023 hasta el lunes 05 de junio de 2023 a las 1:00 p.m.
Santo Domingo.- En las pasadas 24 horas, se registraron acumulados de lluvias significativos sobre las provincias ubicadas en el suroeste del país, como son: Padre las Casas, Azua con 287 milímetros, Arpt. María Montes, Barahona con 192, Jimani, Independencia con 176, San José De Ocoa con 144.3, entre otras. Dichas condiciones de mal tiempo se debió al gran contenido humedad que aporta el viento del sur/sureste desde el mar caribe y la inestabilidad de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, por lo que, esta tarde y noche seguirán las actividades de aguaceros moderados fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes provincias del litoral costero caribeño, sobre todo el suroeste, el noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Para mañana domingo, desde la madrugada la vaguada seguirá afectando las condiciones del tiempo sobre el país, creando el ambiente favorable para que vuelvan a producirse nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en el litoral costero Caribeño, el este, noroeste y la Cordillera Central, especialmente sobre las provincias: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Espaillat, Puerto Plata, entra otras cercanas.

La sensación térmica continuará calurosa sobre el país, debido al viento del sureste y la época del año, por tal razón, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

La ONAMET, informa que durante la mañana de hoy, ARLENE se ha debilitado a una depresión tropical ubicada en a unos 230 kilómetros al oeste/suroeste de las Tortugas Secas, Florida, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h con ráfagas más fuertes. Se mueve hacia el sur/sureste aproximadamente a unos 11 km/h. Arlene, por su posición, distancia y desplazamiento, no ofrece peligro para la República Dominicana.

Debido a las fuertes lluvias que se han estado registrando por la incidencia de una vaguada hacia el suroeste y otras zonas del país, así como las lluvias que se pronostican, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) eleva y extiende el alerta meteorológica para las siguientes provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra.

El lunes: se esperan nublados con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas matutinas sobre el litoral costero caribeño, el noroeste, noreste y la Cordillera Central, especialmente en provincias como: Barahona, Pedernales, Azua, San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo, Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago La Vega, entre otras. Prevemos que dicha actividad se prolongue durante la noche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios