www.diariohispaniola.com
La inauguración de la exposición de EFE está pautada para el 13 de junio.
Ampliar
La inauguración de la exposición de EFE está pautada para el 13 de junio. (Foto: Fuente externa)

Aplazada la inauguración de la exposición "Lo más del fotoperiodismo iberoamericano"

Por Xiomara Martínez
jueves 01 de junio de 2023, 19:38h
La previsión meteorológica ha obligado a aplazar al próximo 13 de junio, a las 12.00 de la mañana, la inauguración de la exposición de EFE "Lo más del fotoperiodismo Iberoamericano", que mostrará, en los Jardines del Campo del Moro de Madrid, 42 instantáneas que marcaron la historia reciente de regiones, ciudades, pueblos, comunidades y aldeas a través de las vidas de las personas que las habitan, para conmemorar los 40 años de la creación de los galardones de periodismo más importantes de Iberoamérica, los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo.

España.- "El realismo de las fotografías, a veces incómodo, resume momentos esenciales de la historia de estos 40 años", ha señalado la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

La muestra es un recorrido, desde 1983 a la actualidad, por sucesos que han hecho historia, que se han quedado grabados en las retinas, como el rescate de un niño tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia; la detención de Diego Armando Maradona en una redada antidrogas, en Argentina; las fiestas de San Fermín, en Pamplona (España) o la travesía de migrantes por la selva del Darién (Panamá) a su paso hacia los Estados Unidos.

Las miradas de prestigiosos fotógrafos internacionales, como Sebastiao Salgado, Gervasio Sánchez, Pedro Armestre, Rafael Calviño, Márcia Foletto, Wilton de Sousa Junior, Domingos Peixoto o Manuel Salvador Saldarriaga, adentrarán al visitante, en un golpe de vista, en historias que parecen tomar vida y sonido. Su realismo, a veces incómodo, como debe ser el buen periodismo, hará tomar conciencia de la supervivencia de la raza humana, sin artificios ni edulcoramientos ni filtros. Así sucedió y así lo captaron.

Se trata de un aniversario que merece recordar esas grandes historias y fotografías que contribuyeron a crear conciencia social y a defender los Derechos Humanos y los valores de la democracia.

“Sus fotografías cobran todavía más valor en estos tiempos de desinformación y manipulación del discurso visual en la era digital”, ha añadido Cañas.

Vivimos en un mundo saturado por la información visual pero esta selección de instantes quiere ser un “eterno retorno” a la consideración inicial de la fotografía como una forma de representar la realidad objetiva que saca a la luz preguntas sobre la naturaleza de la verdad y cómo los procesos de digitalización afectan a los medios y al lenguaje tradicional audiovisual.

La exhibición conmemora la XL edición de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el propósito de reconocer la labor informativa de los periodistas de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos de naturaleza histórica.

"A lo largo de sus 40 ediciones, los galardones internacionales han contribuido a ensanchar las fronteras de Iberoamérica dando proyección internacional a valiosas historias periodísticas sobre los acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente", ha agregado la presidenta de la Agencia EFE.

A la exposición, que permanecerá abierta del 13 de junio al 13 de julio, asistirán relevantes personajes del mundo del periodismo, la cultura, la sociedad o la política, y se ha realizado con la colaboración de Patrimonio Nacional.

Los Jardines del Campo del Moro, declarados de interés histórico-artístico en 1931, que comunican el Palacio Real con las riberas del Río Manzanares, tienen una extensión de 20 hectáreas y fueron creados por Felipe II.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios