www.diariohispaniola.com
Portada del libro.
Ampliar
Portada del libro. (Foto: Cortesía)

Libro Reservas del Periodismo Dominicano recoge experiencias de maestros

Por José Rafael Sosa
sábado 25 de noviembre de 2023, 10:00h
El libro se basa en el género entrevista de profundidad que abarca en detalles la vida y obra, la visióny las modalidades comunicacionales, respecto de la dinámica social.
Homenajeados.
Ampliar
Homenajeados. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Reservas del periodismo dominicano (Volumen 1) presenta la obra periodística de doce maestros de la comunicación, con abundante orientación ética y profesional que tiene especial interés para quienes aspiran a ejercer la profesión.

El libro Reservas del Periodismo Dominicano (Volumen I) es un compendio de experiencias, que parte de la idea del periodista Tony Pichardo quien se planteó producir un programa de temporada televisiva.

Los periodistas entrevistados para el libro sonson: Luis Eduardo Lora (Huchi), Juan Bolívar Díaz Santana, Margarita Cordero, Miguel Franjul Bucarelly, Ramón de Luna, Altagracia Salazar Bello, Persio Maldonado Sánchez, Carlos Manuel Estrella, Dany Alcántara, Nuria Piera Gainza, Fausto Rosario y Bienvenido Álvarez Vega.

El concepto es bastante completo por la modalidad del género entrevista de profundidad que abarca en detalles la vida y obra, la visión, las modalidades comunicacionales, la actitud respecto de la dinámica social, que divergen entre sí.

Las respuestas que ofrecen a las preguntas, que giran en torno a sus biografías, sus prácticas y sus valores en la profesión, constituyen un Manual de Orientación,sobre todo para las nuevas generaciones periodistas. Las respuestas que ofrecen aportan perspectivas y detalles que indican reflexión y enseñanza práctica.

El libro, como conjunto de orientaciones, es un valioso vademécum conceptual que debería ser un instructivo profesional. Desde luego, cada uno de los entrevistados tiene su personalidad y valores propios y lo expresan de diverso y atractivo modo.

Al analizar los entrevistados, se echa cuenta de que tres son mujeres, mientras que nueve son hombres; cinco son Premios Nacionales de Periodismo: Luis Eduardo Lora (Huchi), Juan Bolívar Díaz Santana, Margarita Cordero, Ramón de Luna, Altagracia Salazar Bello, Persio Maldonado Sánchez, Carlos y Bienvenido Álvarez Vega. Los otros seis: Miguel Franjul Bucarelly, Altagracia Salazar Bello, Carlos Manuel Estrella, Dany Alcántara, Nuria Piera Gainza y Fausto Rosario, llenan las condiciones para recibir el máximo galardón nacional para un periodista.

Los entrevistadores son: Amelia Deschamps, Roberto Vargas, Indira Suero, Nairobi Viloria, Iliana Rosario, Manauri Jorge Mateo, Odalis Castillo, Laura Castellanos, Millizen Uribe, Roberto Cavada y Pablo Mckinney.

El diseño

Reservas del periodismo dominicano desde la perspectiva de su arte editorial es una joya, en especial por la diagramación concebida por Laura Longa, el diseño de portada, responsabilidad de Rodrigo Daniel y la impresión de Amigo del Hogar.

Un elemento de diseño le imprime una categoría estética singular: el manejo de fotografías artísticas de los entrevistados que quedan captados en su ser mismo, en especial en las imágenes de primerísimo primer plano.

Las fotos deJuan Bolívar Diaz son de Ricardo Hernández) y el resto de la de los demás entrevistados son de David Soto, del Departamento de Comunicaciones de Banreservas, quien logra una imagen cercana que se logra de los entrevistados otorga una categoría iconográfica muy singular. Los detalles, los ángulos, el manejo del color, todo suma visualmente al libro.

Ficha técnica

Título: Reservas del periodismo dominicano Volumen 1

Producción general: Banreservas

Presentación: Samuel Pereyra, administrador general

Idea original: Tony Pichardo

Diseño de cubierta: Rodrigo Daniel Diseño y arte final: Laura Longa M.

Impresión: Amigo del Hogar

Equipo Banreservas:

Dirección Relaciones Públicas: Wilson Radhamés Rodríguez

Asistente de Comunicaciones: Luis Miñoso

Gerente de Cultura: Mijail Peralta

Asistente Relaciones Públicas: Salvador Tavárez

Gerente administrativa: SylviaHazoury Ruiz

Portada del libro.
Portada del libro. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios