El informe de Onamet es válido desde este viernes 02 de junio de 2023 hasta el domingo 04 de junio de 2023 a las 1:00 p.m.
Santo Domingo.- Continúan las condiciones meteorológicas sobre el país favorables para que generen incrementos nubosos acompañados de lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en diferentes municipios de las provincias: Azua, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, algunas localidades del Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Juan, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y La Romana. Dichas precipitaciones son debido a la incidencia indirecta de una vaguada en altura en combinación con la humedad que se mantiene arrastrando el viento cálido de dirección sur/sureste.
Mañana sábado, continuará acercándose la vaguada ubicada en diferentes niveles de la troposfera principalmente, hacia las regiones suroeste, noroeste, norte y la porción central del país, la cual, se combinará con la humedad que genera el viento cálido de dirección sur/sureste. En consecuencia, prevemos las ocurrencias de aguaceros dispersos, localmente moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, entre otras. Dicha actividad de lluvia consideramos, que sea más concentrada sobre las provincias; Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Santiago, Valverde, Dajabón, Hermanas Mirabal y Espaillat en horas de la tarde.
La sensación térmica continuará calurosa sobre el país, debido al viento del sureste y la época del año, por tal razón, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
La ONAMET, informa de una zona de aguaceros y tronadas, que se ha convertido en la Depresión Tropical No. 2 ubicada a unos 435 kilómetros al oeste/noroeste de Muyers Florida en Estados Unidos. Posee vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se mueve hacia el oeste/noroeste a 7 km/h. Por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para el país.
Debido a las fuertes lluvias que se han estado registrando hacia el noroeste y las que se pronostican para los próximos días, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene y extiende el alerta meteorólogica para las siguientes provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra.