www.diariohispaniola.com
Oficina Nacional de Meteorología.
Ampliar
Oficina Nacional de Meteorología. (Foto: Fuente externa)

Vaguada y viento del sureste inciden sobre el país. Otra vaguada y onda se acercarán mañana

Por Xiomara Martínez
jueves 01 de junio de 2023, 00:54h
El informe de Onamet es válido desde este miércoles 31 de mayo de 2023 hasta el viernes 02 de junio de 2023 a las 6:00 p.m.
Santo Domingo.- La combinación de una vaguada en varios niveles de la troposfera y la incidencia del viento predominante del sureste seguirán incidiendo en las condiciones atmosféricas del país hasta las primeras horas de la noche. Se pronostica la presencia de aguaceros y tronadas, especialmente sobre las provincias: Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Pina, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal y San José de Ocoa. En la madrugada ocurrirá un aumento en las precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre el litoral costero caribeño, principalmente hacia Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional).

Mañana jueves, se predice un notable aumento en el contenido de humedad, por los efectos de una vaguada asociada a un sistema de baja presión y el acercamiento de una onda tropical. se prevé que desde las primeras horas del día ocurrirán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados del litoral costero sur y la porción oriental del país. Las precipitaciones se extenderán próximo al mediodía hacia las porciones: noroeste, norte, noreste, Cordillera Central, Valle del Cibao y zona fronteriza, especialmente hacia las provincias: Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, entre otras cercanas. En la noche, la actividad de lluvias disminuirá gradualmente.

La sensación térmica continuará bastante calurosa sobre el país, debido al viento del sureste y la época del año, por tal razón, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

La ONAMET, observa una zona de aguaceros y tronadas ubicada sobre el Golfo de México Central, con bajo potencial (alrededor de un 10%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para el país.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) aumenta las Alertas meteorológicas a ocho provincias, ante la posibilidad de lluvias generadoras de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios