www.diariohispaniola.com
Cielo Grisáceo.
Ampliar
Cielo Grisáceo. (Foto: Fuente externa)

Algunas precipitaciones por vaguada y cielo grisáceo por polvo sahariano

Por Xiomara Martínez
sábado 19 de agosto de 2023, 23:31h
El informe de Onamet es válido desde este sábado 19 de agosto de 2023 hasta el lunes 21 de agosto de 2023 a las 1:00 p.m.

Santo Domingo.- El viento del este/noreste ha estado arrastrando nubosidad que ha dejado chubascos pasajeros sobre provincias como: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte; en las próximas horas, estas precipitaciones se extenderán hacia El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, La Vega, San Juan, Santiago y Elías Piña con tronadas y ráfagas de viento, producto de la incidencia una vaguada en niveles altos de la troposfera.

El resto del país tendrá un cielo de aspecto grisáceo por partículas de polvo sahariano y nubes aisladas a dispersas.

Para el domingo 20 de agosto, en la madrugada, se presentarán chubascos dispersos hacia provincias como Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Duarte, producto del arrastre de nubosidad que realizará el viento. Sin embargo, desde las primeras horas de la mañana, se prevé una reducción por la incidencia de una masa de aire menos húmeda, ocurriendo solo algunos chubascos aislados en San Cristóbal, Monseñor Nouel y La Vega.

En horas de la tarde, se producirán chubascos sobre El Gran Santo Domingo, pudiendo ser moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento sobre San Juan y Elías Piña, quedando el resto de la geografía nacional con poca nubosidad y partículas de polvo sahariano que otorgarán al cielo un aspecto grisáceo.

En un sector de la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), se les recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, sin embargo, en el resto de la costa Atlántica al igual que en la costa Caribeña, se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro. Esto obedece a viento y olas anormales.

La ONAMET vigila actualmente la evolución de varias zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, asociadas con áreas de baja presión; la primera se localiza a cientos de kilómetros al oeste de Cabo Verde, posee un alto porcentaje (70 %) de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

La segunda se encuentra a medio camino entre Cabo Verde y las Antillas Menores, posee (30 %) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. La tercera al este/sureste de las Antillas Menores y posee un bajo potencial para desarrollarse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. La cuarta al noroeste de las Bahamas posee muy baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Distrito Nacional: Incrementos nubosos y chubascos locales con tronadas aisladas.

Santo Domingo Este: Incrementos nubosos y chubascos locales con tronadas aisladas.

Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos y chubascos locales con tronadas aisladas.

Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos y chubascos locales con tronadas aisladas.

El Gran Santo Domingo: temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y mínima entre 23 °C y 25 °C.

El lunes 21 de agosto, el acercamiento de un disturbio tropical estará aportando nubosidad que, arrastrada por el viento del este/noreste, ocasionará aguaceros, pudiendo ser moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento, principalmente sobre La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega y Santiago, siendo menos frecuentes en otras localidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios