www.diariohispaniola.com

Entrevista en exclusiva con el candidato panameño

Juan Carlos Varela.
Juan Carlos Varela.

Juan Carlos Varela: "El Partido Popular cuenta con hombres y mujeres con capacidad y trayectoria para ocupar la vicepresidencia"

"Tenemos una posición fuerte, las encuestas nos dan cerca del 30% en intención de voto. Vamos a ganar".

Por Lourdes Carmona
lunes 19 de agosto de 2013, 14:18h
El 4 de mayo será el gran día. Panamá se enfrenta a un proceso electoral y los candidatos  a las elecciones presidenciales, pese a estar a nueve meses del día marcado, ya están en campaña. Eso sí, una campaña aún no oficial que llegará a su culmen el día 1 febrero, cuando los partidos tengan ya cerrados sus programas y sus alianzas con los posibles socios para el Gobierno. Nos sentamos con Juan Carlos Varela, candidato panameño a la República de Panamá, que ocupa la vicepresicencia con el actual Gobierno de Martinelli. La alianza de su partido con el Gobierno no ha salido demasiado bien y Cambio Democrático termino, finalmente, por romper el acuerdo.
Panamacrítico, el periódico que se inauguró el 16 de agosto del presente mes, quiere abrir un espacio de diálogo y acercar a los lectores la realidad panameña; motivo por el que ha solicitado a los representantes de todos los partidos que se enfrentarán en las próximas elecciones de 2014 un encuentro para dar voz a cualquier signo político, en pro de informar a los lectores atendiendo a las máximas de la objetividad, veracidad, la libertad de expresión y el derecho a la información.

Señor Juan Carlos Varela, su partido aún no ha presentado el programa electoral pero seguro que las líneas claves de actuación están marcadas. ¿Cuáles son los puntos fuertes de su plan de Gobierno?

Tenemos claro que para hacer de Panamá una región aún más competitiva debemos atender a cinco necesidades básicas para la población y el desarrollo. En nuestro programa electoral, entre otras cosas, estamos especialmente comprometidos con la pacificación de los barrios; la reducción del costo de la vida; el agua potable y la eliminación de las letrinas del país; la educación y una reforma sanitaria.  Cada uno de estos puntos atiende a un plan que el partido panameñista ha considerado vitales en el momento en el que nos encontramos.

En cuanto a la pacificación de los barrios, donde hay una alta incidencia de inseguridad, tenemos el plan "Más oportunidades y mano firme", que busca combatir y prevenir la delincuencia dando a los jóvenes en riesgo más oportunidades para ayudarles a encontrar trabajo, acercarles a la educación y prestarles más apoyo social para alejarlos de las pandillas.

Otro de nuestros planes es la reducción del costo de la vida. Vamos a incentivar los productos agropecuarios, la creación de mercados en riesgos permanentes y un concepto que hemos denominado 'control de margen', que es un mandato en la Constitución que permite al Estado intervenir en el precio de los alimentos sin afectar al costo final del producto que venden los productores agropecuarios, pero sí evitando la especulación.

También vamos a poner en marcha el programa "100% en cobertura de agua potable" y la eliminación de las letrinas en el país; que sería una revolución en los servicios higiénicos de Panamá, tratando aguas residuales, agua potable...  para poder atender al ciclo básico de la vida de un ser humano.

En los temas educativos, queremos poner un plan de educación bilingüe  y fortalecer la educación vocacional para que vaya de la mano del crecimiento económico y el empleo que genera nuestra economía; haciendo especial énfasis en los empleos en el aeropuerto, el puerto y el turismo.

Además, potenciaremos una reforma sanitaria para que la salud panameña sea más equitativa, haya una mayor prevención y unos mejores especialistas. Nuestra idea es llegar a tener un sistema de salud pública a la altura de un país como Panamá.

Hay más puntos importantes en nuestro programa como la lucha contra la corrupción y todos los proyectos de mejoras que tenemos preparados para capacitar nuestro país. Hemos basado el programa atendiendo a las necesidades panameñas en 20 años vista para que seamos un país aún más competitivo, seguro y con mejor posición internacional.

Ha declarado que si llega a la presidencia lo primero que hará es contratar una firma de auditores internacionales para revisar todos los contratos millonarios. Usted, que pertenece al Gobierno, ¿En cuánto valora los sobre precios en las contrataciones públicas?

Yo creo que el nivel de inversión pública  ha alcanzado aproximadamente los 14.000 millones de dólares. Me consta que se han dado contrataciones directas y otras licitaciones donde no ha habido competencia sobre el esquema de cesión. Creemos que es importante, para la tranquilidad del pueblo, que se haga una auditoría internacional sobre el costo de las obras para poder identificar si ha habido un manejo inadecuado del presupuesto público.

Es importante la transparencia e investigar si el precio que se ha pagado por las obras corresponde a la realidad; corresponden al precio junto que el Gobierno ha asignado en cada momento.
Una vez se haya realizado esa auditoría, se le enviará toda la información al sistema judicial para que determinen si han habido o no irregularidades. Es lo mínimo que merece el pueblo panameño, claridad e información verídica sobre cómo gasta el Gobierno el dinero público.

Precisamente por ser vicepresidente con Martinelli tiene, quizá, que demostrar más que cualquier otro candidato que trabaja en pro de acabar con la corrupción política.

Yo creo que habiendo estado ya dos años en la oposición, y el tener una demanda contra mi persona en estos momentos por parte del presidente por una cuantía fuerte, más de 30 millones de dólares por la persecución que se ha dado contra mi persona, deja claro que nosotros hicimos un trabajo fuerte para luchar contra el avance de la corrupción en el Gobierno. Una lucha que incluso me costó mi puesto y aún me sigue costando con ataques y amenazas. No creo que sea necesario demostrar más. Los ciudadanos ya conocen mi posición y la de mi partido en contra de la corrupción.

Panamá ha aumentado considerablemente con el Gobierno de Martinelli el número de empleados públicos. ¿Va a reducir ese número si llega a la presidencia?

Creemos que hay que tener un manejo eficiente de los fondos públicos. En estos  momentos no voy a entrar en un debate sobre la planilla del sector público, pero sí voy a asegurar que mi Gobierno, cada dólar que pague, va a ser porque la persona está trabajando y cumpliendo con su función en el Estado.

Sentimos que hay que fortalecer muchas áreas, como el sistema educativo o el de salud pública, y tenemos el deber de hacer un buen uso de la planilla estatal  para dar el mejor servicio a la población.

Con la cantidad de proyectos que hay 'llave en mano' y la deuda pública que se estima para Panamá, ¿qué planes tiene su partido para rebajar esa la deuda pública si llega a la presidencia?

La lucha contra la corrupción y el buen manejo de los fondos públicos. Panamá es un país con muchas riquezas  y con una economía que está en constante crecimiento y, si hacemos un manejo honesto y eficiente de los fondos públicos, debe ser suficiente para prevenir la deuda y los pagos  de los proyectos 'llave en mano' que se tengan que hacer.

Lo que sí tenemos es que ser cautelosos y evitar que en estos últimos 8 meses de Gobierno que quedan no se dé un abuso del concepto 'llave en mano', ya que esto podría ser muy peligroso para la economía de nuestro país.

En las últimas semanas algunas figuras del panameñismo se han sentado con Martinelli pese a la ruptura de la alianza. ¿Cómo valora este acercamiento? ¿Ve una traición por parte, por ejemplo, de Mireia Moscoso, Alberto Vallarino o Carlos Duboy?

Nosotros somos un partido democrático y el partido está unido. Yo respeto la vida privada de los miembros de mi partido y de todos los panameños.

Se habla mucho de campaña sucia. ¿Tiene miedo de algo de lo que pueda sacar Cambio Democrático?

Nosotros estamos en política para servir al país y sabemos el riesgo que uno toma cuando  se dedica a la vida pública. Yo sólo tengo miedo a Dios y a defraudar a la gente que creyó en mí, a nadie más.

Sólo puedo asegurar que por nuestra parte vamos a hacer una campaña de propuestas que solucione los problemas que afectan a la población. Nosotros no vamos a caer en esos esos derroteros, aunque sí vamos a defendernos si somos atacados.

Por pertenecer al Gobierno usted debe tener información privilegiada. ¿Ha recibido en algún momento amenazas de Martinelli para que no saque a la luz información del Gobierno?

A mí nadie me amenaza. Yo soy presidente de un partido con 80 años en la vida pública; un partido que sabe luchar por la democracia. Los políticos sabemos el riesgo que corremos cuando participamos en la vida pública y se defienden los intereses del pueblo.

Usted ha acusado al Gobierno de usar los equipos destinados a la lucha contra el narcotráfico para el espionaje político.

Yo he dicho que en base a las publicaciones que se hacen en los diarios se está usando tecnología para propósitos que no son los correctos. El Gobierno y los estamentos de seguridad deben asegurarse de que los equipos para la lucha  contra el crimen organizado sólo se utilicen para ese propósito.

Ya hemos hablado de la campaña sucia pero no del pacto ético. ¿Qué está haciendo su partido para cumplir con el pacto y por qué no lo firmaron todos los partidos?

Nosotros nos estamos comportando de una forma ética en esta campaña; estamos cumpliendo el pacto tal y como nos comprometimos cuando lo firmamos. El resto de partidos firmantes espero y deseo que hagan el esfuerzo de cumplir el pacto en su totalidad. Es un compromiso que debemos tener los partidos con el pueblo panameño, que  se merece una campaña en paz social.

El resto de partidos que no lo han firmado deberían terminar por unirse a la propuesta. Es un gesto importante para los ciudadanos de nuestro país.

Creo que las imágenes que hemos visto estos días en la televisión con lo sucedido en Egipto tienen un mensaje claro  a los dirigentes políticos de latinoamérica y del mundo. Somos responsables del bienestar de nuestro pueblo. Hay que evitar las pasiones excesivas  en las contiendas políticas para poder ser responsable  con los ciudadanos. Yo soy un dirigente político responsable, y estas imágenes me han llegado. Hay que velar por la integridad física de los ciudadanos y que no se repitan imágenes como las que están sucediendo estos días en Egipto, por eso la ética en procesos electorales es importante.

El partido panameñista ya ha cerrado alianza con el Partido Popular. ¿Cómo se siente usted en la alianza?

Optimista. Es un partido que aporta muchos valores y principios. Un partido de hombres y mujeres que tienen una trayectoria honesta en la vida pública. Siento que el Partido Popular contribuye mucho a la tarea que tenemos por delante de recomponer nuestra democracia y asegurar que Panamá crece para todos, y que la riqueza del país llegue a todos con equidad. Estoy seguro de que serán un gran aporte en la campaña y sobre todo  en el Gobierno.

Tenemos una posición fuerte, las encuestas nos dan cerca del 30% en intención de voto. Vamos a ganar.

¿Qué ha acordado usted con el Partido Popular a cambio del apoyo electoral?


Se hicieron dos acuerdos, un acuerdo programático en el que hemos establecido los ejes sociales, económicos e institucionales y, lógicamente, un acuerdo electoral, que irán en busca de optimizar la cantidad de posiciones que se ganen para la alianza.

Usted estará pensando ya en las personas clave que van a formar parte de su Gobierno. ¿Quién se perfila como candidato a la vicepresidencia?


Yo he sido muy claro con el Partido Popular. Ellos cuentan con hombres y mujeres con capacidad  y trayectoria de sobra para ocupar la vicepresidencia, igual que la sociedad civil. Es un tema que lo vamos a valorar en conjunto con el Partido Popular una vez concluida la alianza. Lo que está claro es que vamos a ser amplios con nuestros aliados, y que la presidencia la ostente el Partido Popular es una opción muy importante

Si finalmente llega a la presidencia,  ¿Va a mantener todos los ministerios o se suprimirán algunos en pro de otros nuevos?

Es una opción que tenemos que valorar. De lo que sí hemos hablado es de elevar una secretaria nacional de deportes. También sentimos que tenemos que dar una mayor importancia al sector indígena en el Ministerio de Justicia.

Lo más importante aquí, más que los cambios, es que nuestro país está lleno de leyes, estructuras e instituciones, y debemos llenarlo de hombres y mujeres comprometidos  con el pueblo para hacer un Gobierno a favor de ellos.

Sentimos que el país está listo para enfrentarse a un debate constitucional amplio y debemos poner en balance los 25 años de nuestra democracia. En ese punto debemos de plantear algunas cosas, como el tema de la centralización, la separación  de poderes, la impunidad... Temas muy específicos que tenemos que estudiar para darle al Gobierno más estabilidad y visión de Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios