www.diariohispaniola.com
Fotografía del monumento en honor al activista por los derechos civiles Martin Luther King en Washington DC, Estados Unidos.
Fotografía del monumento en honor al activista por los derechos civiles Martin Luther King en Washington DC, Estados Unidos.

Estados Unidos celebra el legado de Martin Luther King

Por EFE
domingo 18 de agosto de 2013, 12:29h
Líderes de la comunidad afroamericana en Atlanta (Georgia) conmemoran desde ayer el 50 aniversario de la "Marcha en Washington" y el histórico discurso del fallecido icono del movimiento de los derechos civiles, Martin Luther King Jr., al recordar que continúa la lucha por la igualdad de las minorías en Estados Unidos.
Fue en esa marcha de más de 250.000 personas, frente al monumento a Lincoln y bajo el lema "Trabajos y Libertad", el 28 de agosto de 1963, en la que King emitió su histórico discurso "Tengo un Sueño" sobre la igualdad racial y de oportunidades.

Esa manifestación, realizada al calor de la lucha por los derechos civiles de los negros y en contra de la segregación racial institucionalizada, exigía el acceso "pleno y justo" al derecho al voto, empleos, vivienda, y la educación integrada.

El Centro King en Atlanta, custodio del mayor depósito mundial de archivos sobre la vida y obra de King y del movimiento de los derechos civiles, lleva a cabo desde ayer la "Exposición Global por la Libertad" para celebrar su legado y, sobre todo, hacer un llamado a continuar la lucha por la justicia social.

"Estamos realizando este programa en Atlanta porque es la comunidad en la que nació y creció Martin Luther King Jr. y donde está enterrado, y porque muchas personas no podrán asistir a los actos oficiales en Washington", dijo a Efe en entrevista telefónica Steve Klein, director de comunicaciones del Centro King.

"La lucha por los derechos civiles es muy relevante ahora porque el doctor King fue pionero en el uso de la no violencia como vehículo del cambio social, comenzando por el boicot de los autobuses en Montgomery (Alabama) en la década de 1950. Muchos grupos defensores de los derechos humanos, de los inmigrantes y de los latinos han adaptado las enseñanzas de King", subrayó Klein.

Recordó que el fallecido líder campesino de origen mexicano, César Chávez, fue "un ferviente seguidor" de King y que la esposa de éste, Coretta Scott King, lo visitó con frecuencia durante sus huelgas de hambre en California y lo apoyó "en su campaña por la justicia para los trabajadores agrícolas".

King y otros líderes de la época enarbolaron la causa de la justicia social, optando por la vía pacífica para combatir leyes que segregaban a blancos y negros en las escuelas, cafeterías y restaurantes, autobuses, alojamientos y demás sitios públicos. Según Klein, aunque esa lucha produjo un gran avance social para las minorías, "todavía queda mucho por hacer" y las comunidades negra y latina y demás grupos étnicos "deben unirse para repeler leyes represivas que acosan a las minorías y buscan suprimir su voto".

"Al celebrar el 50 aniversario del discurso, debemos recordar que lo que el doctor King urgía hasta sus últimos días de vida es que las minorías, y también los blancos oprimidos, tenemos que crear una nueva y poderosa coalición no violenta que encamine a EEUU hacia la realización del sueño del doctor King", puntualizó.

Los actos del Centro King, co-patrocinados por la ciudad de Atlanta y una coalición de organizaciones cívicas, incluyen conciertos al aire libre, actividades para niños, y un filme sobre la marcha narrado por el actor Denzel Washington. La exposición culminará con una vigilia en la que los asistentes depositarán velas flotantes para iluminar la fuente cristalina que rodea su tumba en la sección de Sweet Auburn en Atlanta, donde yacen sus restos desde 1977.

La tumba también contiene los restos de su esposa. Bernice A. King, hija del fallecido líder y directora del Centro King, consideró importante que la ciudad natal de su padre realizase una celebración especial de este hito en la historia del país.

El Centro King también ha programado varios actos en Washington a partir del próximo miércoles -con un servicio religioso- hasta culminar con una ceremonia el próximo 28 de agosto frente al monumento a Lincoln, que incluirá el toque de campanas.

Esa ceremonia contará con la participación del presidente Barack Obama y sus antecesores demócratas, Jimmy Carter y Bill Clinton; familiares de King; líderes políticos y activistas comunitarios de todo el país, y artistas internacionales, según la página web oficial de los actos "officialmlkdream50.com".

La marcha y el discurso de King allanaron el camino a la ratificación de la vigésima cuarta enmienda de la Constitución, que eliminó el impuesto cobrado en las urnas, y la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles de 1964, que prohibió la segregación racial en todas las instituciones públicas y en los sitios de empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios