www.diariohispaniola.com
Julio Virgilio Brache, presidente de AIRD.
Ampliar
Julio Virgilio Brache, presidente de AIRD. (Foto: Fuente externa)

Índice Mensual de Actividad Manufacturera disminuye en abril 2023

sábado 27 de mayo de 2023, 13:15h

Se mantiene con resultado superior a los 50.0.

Santo Domingo.- El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió al pasar de 62.6 en marzo a 55.2 en abril del presente año, mostrando una baja en cuatro de las variables que lo componen: Volumen de Ventas, Volumen de Producción, Empleo, y Plazo de Entrega de Suplidores, mientras que Inventario de Materias Primas se mostró al alza.

El mes de abril mostró un descenso significativo en “Volumen de Ventas” al pasar de 73.3 en marzo a 53.4 en abril. También igual tendencia exhibió “Volumen de Producción” que descendió de 76.9 en marzo a 57.0 en abril. El descenso en “Empleo” fue menor pues pasó de 57.5 a 55.8. “Plazo de Entrega de Suplidores” descendió y continuó por debajo de los 50.0 al ubicarse en 43.8 en abril (en marzo se mostró en 49.8). Esta variable lleva cinco meses consecutivos por debajo de los 50.0.

Una variable que presentó incremento fue la de “Inventario de Materias Primas”, pues pasó de 45.6 en marzo (por debajo de la barrera de los 50.0) a 58.9 en abril.

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior. Está está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega.

Sobre el IMAM

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios