www.diariohispaniola.com
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera pasó de 47.5 en julio a 49.0 en agosto.
Ampliar
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera pasó de 47.5 en julio a 49.0 en agosto. (Foto: Fuente externa)

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera permanece bajo 50.0 en agosto

viernes 22 de septiembre de 2023, 14:00h
Los resultados indican una menor actividad con relación a julio.

Santo Domingo.- El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió, pero permanece por debajo de los 50.0, pasando de 47.5 en julio a 49.0 en agostodel presente año.

Los resultados inferiores a 50 corresponden a una menor actividad con relación al mes anterior.

Para el mes de agosto, las variables que impulsaron este decrecimiento fueron: “Volumen de Ventas” al pasar de 46.8 a 44.78; “Volumen de Producción” que descendió de 43.7 a 42.40; “Inventario de Materias Primas” que descendió de 53.5 en julio a 51.27 en agosto.

En cambio, tuvieron mejor desempeño y se incrementaron las variables “Plazo de Entregas suplidores” que pasó de 46.6 a 55.72, y “Empleo” al pasar de 49.9 a 52.98.

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior, de modo rápido y sencillo. Está está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega.

Perspectiva del resultado

La desaceleración del crecimiento mostrada en abril y mayo (cuando pasó de 62.6 en el mes de marzo a 55.2 en el mes de abril y 53.1 en mayo), se retomó en julio (luego de recuperarse en junio). Esta desaceleración muestra una tendencia que deberá ser observada en los próximos del presente año.

Sobre el IMAM

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios