www.diariohispaniola.com
Manufactura.
Ampliar
Manufactura. (Foto: Fuente externa)

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera se incrementa en marzo 2023

miércoles 03 de mayo de 2023, 23:04h
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se incrementó al pasar de 52.2 en febrero a 62.6 en marzo del presente año, continuando con el repunte en la actividad económica del sector en comparación con los meses de enero y febrero.

Santo Domingo.- Las variables Ventas y Producción registraron índices de 73.3 y 76.9 respectivamente. En lo respecta a la variable Empleo, se registró un 57.5 mostrando un cambio de tendencia importante, luego de tener dos meses consecutivos por debajo de 50. En cuanto al "inventario de materia primas" este factor descendió por debajo de los 50.0 (pasó de 54.1 a 45.6), mientras que "plazo de entrega suplidores", aunque ascendió ligeramente, sigue todavía por debajo de los 50.0, pasando de 47.1 a 49.8.

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior. Los resultados superiores a 50 corresponden a una mayor actividad con relación al mes anterior.

Perspectiva del resultado

En términos agregados, el mes de marzo representa un gran aumento en el desempeño del sector manufactura registrando un índice por encima de los 60, luego de haber estado muy cerca de 50 en los dos primeros meses del año. El comportamiento del desempeño del IMAM ha estado acorde con los ciclos económicos, y el comportamiento de indicadores macroeconómicos que miden la actividad económica.

Al analizar la tendencia del indicador, vía una media móvil, se puede apreciar que la desaceleración se evidencia a partir del segundo trimestre del 2022, lo que concuerda con los indicadores macro oficiales del sector. "Ahora bien, a pesar de dicha tendencia decreciente, el primer trimestre del año la media móvil ha estado por encima de los 50 y el mes de marzo en particular tuvo un buen desempeño, por primera vez desde agosto 2022 el índice ponderado ajustado se coloca en los 60 puntos", destacó la AIRD en un comunicado de prensa.

Sobre el IMAM

Las cinco variables que se utilizan para la conformación del IMAN y con las cuales se establece el saldo de opinión son: volumen de las ventas, volumen de producción, comportamiento del empleo, plazo de entrega que toman los suplidores, y comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios