www.diariohispaniola.com
ONAMET.
Ampliar
ONAMET. (Foto: Fuente externa)

Se descontinúan algunas provincias por mejoría, pero se mantienen otras en alertas

Por Xiomara Martínez
viernes 26 de mayo de 2023, 19:08h
El informe de Onamet es válido desde este viernes 26 de mayo de 2023 hasta el domingo 28 de mayo de 2023 a las 1:00 p.m.

Santo Domingo.- Debido a la mejora en las condiciones del tiempo previstas para las regiones noreste y sureste en las próximas 24 a 48 horas, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) descontinua los niveles de alertas meteorológicas. Sin embargo, se ha procedido a modificar y mantener los niveles de alertas y avisos meteorológicos para las siguientes provincias, ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas rurales y deslizamiento de tierra, por los efectos de la vaguada.

Los niveles de alerta meteorológica podrían sufrir cambios durante el transcurso del fin de semana, particularmente el domingo 28 de mayo, el Día de las Madres. Se espera que una nueva vaguada provoque un aumento en las precipitaciones para las regiones noreste y sureste. Por esta razón, es de suma importancia estar atentos a los boletines e informes proporcionados por el Centro de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

En las pasadas 24 horas se registraron las mayores precipitaciones en el Aeropuerto la Isabela acumulado de 80.8 milímetros y en el jardín Botánico 79.8 milímetros siendo estas las más significativas a nivel nacional. Esta tarde, debido a la presencia de la vaguada prevemos nublados acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos especial sobre las provincias como, Barahona, Pedernales, Peravia, San Juan, Elías Piña, Dajabon, Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa entre otras aledañas siendo menos frecuentes dichas actividades en el noreste y sureste. Estas precipitaciones se prolongarán hasta primeras horas de la noche y luego pasando a nubes dispersas.

Para mañana sábado, seguiremos influenciados por la vaguada por lo que después del mediodía esperamos nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre: Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, La Vaga, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabon Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Duarte y Elías Piña. Sobre localidades del nordeste y sureste solo prevemos chubascos aislados y bajas probabilidades de tronadas debido a menor humedad en dicho entorno producto de aire seco que ingresa por la presencia de un anticiclón, y esto mantendrá el ambiente caluroso debido al viento del sureste.

La ONAMET, informa de una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, localizada próximo a la costa sureste de los Estados Unidos, asociada a un sistema frontal y un área de baja presión. Dicha área mantiene una probabilidad baja de 10 % para convertirse en un ciclón no tropical en las próximas 48 horas. Por su ubicación y futuro desplazamiento, no representa peligro para la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios