www.diariohispaniola.com
Medio Ambiente en los Haitises.
Ampliar
Medio Ambiente en los Haitises. (Foto: Cortesía)

Recomiendan a Medio Ambiente establecer vigilancia en tiempo real en áreas protegidas

Por Xiomara Martínez
jueves 18 de mayo de 2023, 13:49h
El periodista y dirigente social Ricardo Amaurys Florenzán, recomendó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecer un acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, a los fines de reforzar la vigilancia en tiempo real de la zonas protegidas y parques nacionales del país.

Santo Domingo.- Florenzán indicó que el servicio de vigilancia en tiempo real sería menos costoso para el Estado dominicano que estar movilizando militares y colaboradores a las zonas protegidas, a los fines de evitar los cortes de árboles y creación de conucos, extracción de agregados de los ríos, entre otras violaciones a la ley ambiental del país.

Indicó que los puestos de monitoreo se pueden instalar en las casetas de los guardabosques o en los puntos estratégicos que determinen los especialistas.

El periodista y dirigente social consideró que está tecnología de vigilancia en tiempo real y el uso de drones podrán reducir los crímenes ambientales, al poner como ejemplos los casos sucedidos en el Parque Nacional de Los Haitises, las Dunas de Baní y la Sierra de Barahona.

Florenzán explicó que el uso de la tecnología en tiempo real, a través de la NASA, mediante el sistema Geoespacial, ha dado resultados a la Defensa Civil, para la vigilancia de las zonas de riesgos y de emergencias durante el paso de un fenómeno atmosférico.

Aseveró que con el uso del sistema Geoespacial, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las instituciones afines, podrían evitar el acceso de personas no autorizadas a realizar actividades o destrucción de las áreas protegidas.

En ese orden, pidió que el Parque Nacional de Los Haitises sea incluido como plan piloto hasta que se pueda desarrollar en las diferentes zonas protegidas de República Dominicana.

Finalmente, el periodista instó a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecer los protocolos de lugar a los fines de que República Dominicana pueda tener una vigilancia en tiempo real de las zonas protegidas y parques nacionales.

Se recuerda que la NASA lleva varios años realizando en varios países, vigilancia medioambiental. La agencia desde los años noventa está examinando más de cerca la Tierra con satélites y pequeños aviones que sobrevolaban los océanos y las selvas tropicales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios