www.diariohispaniola.com
Diccionario panhispánico de dudas.
Diccionario panhispánico de dudas. (Foto: Fuente externa)

Fundéu Guzmán Ariza: "Lo que debes saber", sin "de" cuando indica obligación

Por EFE
miércoles 03 de mayo de 2023, 16:12h
La expresión "debe saber" se utiliza sin la preposición "de" cuando se refiere a la obligación o la necesidad de tener conocimiento de algo, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Santo Domingo.- No obstante, en los medios de comunicación dominicanos suelen aparecer frases como "¿Harás una transferencia bancaria? Esto es lo que debes de saber sobre el horario en Semana Santa", "Todo lo que debes de saber sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad" o "Esto es lo que debes de saber sobre la importancia de los ejercicios y el entrenamiento".

El Diccionario panhispánico de dudas indica que la perífrasis deber + infinitivo se construye siempre sin la preposición de cuando indica obligación o necesidad de lo que expresa el verbo en infinitivo: "Esto es lo que debes ganar para poder rentar un apartamento en NY".

En cambio, con la preposición denota probabilidad o suposición: "Debe de saber cómo llegar, pues ha venido antes"; con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: "Debe saber cómo llegar, pues ha venido antes".

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir "¿Harás una transferencia bancaria? Esto es lo que debes saber sobre el horario en Semana Santa", "Todo lo que debes saber sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad" y "Esto es lo que debes saber sobre la importancia de los ejercicios y el entrenamiento".

Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: deber + infinitivo y deber de + infinitivo, diferencia.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios