www.diariohispaniola.com
Santiago Peña, candidato a la presidencia.
Santiago Peña, candidato a la presidencia. (Foto: EFE)

Paraguay se alista para sus octavos comicios generales de la era democrática

Por EFE
sábado 29 de abril de 2023, 14:15h
Paraguay celebrará este domingo unos comicios generales, los octavos desde el fin de la prolongada dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en los que definirá el sucesor del actual presidente, Mario Abdo Benítez, y la conformación del Congreso, dominado por el gobernante Partido Colorado.

Paraguay.- A continuación, algunas claves del proceso del domingo, según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE):

Puestos en disputa

La convocatoria del ente electoral establece que los paraguayos elegirán presidente, vicepresidente; 45 senadores titulares y 30 suplentes; 80 diputados titulares e igual número de suplentes; 17 gobernadores; así como 257 miembros titulares y 257 suplentes para las juntas departamentales.

Duplas presidenciales

En total, en la boleta electoral figuran trece duplas presidenciales, entre las que destacan la del exministro Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana, candidatos por el gobernante Partido Colorado, y la del liberal Efraín Alegre y la exministra Soledad Núñez, de la coalición opositora Concertación Nacional.

También se postulan el declarado aspirante antisistema Paraguayo Cubas y Stilber Valdes, del Partido Cruzada Nacional; el excanciller Euclides Avecedo y el senador progresista Jorge Querey, del Movimiento Político Nueva República, y el exportero José Luis Chilavert y la doctora en educación Sofía Scheid, del Partido de la Juventud Fuerza Joven.

Candidatos

Se han postulado en total 9.095 candidatos para los distintos cargos. De esa cifra, 6.098 son hombres y 2.997 son mujeres.

Padrón electoral

Un total de 4.782.940 votantes están habilitados para concurrir a las urnas el domingo. De ese total, 159.716 son jóvenes que votan por primera vez.

Los jóvenes entre 18 y 29 años representan un 31,14 % del padrón electoral.

En el exterior están habilitadas para participar en la votación 41.505 personas residentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

Observadores

Las elecciones del domingo están acompañadas por misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y del Parlamento del Mercosur (ParlaSur), entre otras.

Otras cifras

Mesas receptoras de votos: 12.259.

Locales de votación: 1.157.

Participan 35 partidos políticos, siete movimientos políticos, veinticinco alianzas y una concertación.

La jornada de votación está fijada entre las 7.00 hora local (13.00 GMT) y las 16:00 (22.00 GMT).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios