www.diariohispaniola.com
Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo.
Ampliar
Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo. (Foto: Fuente externa)

Fernández asegura que los "votantes racionales" castigan a los gobiernos

Por EFE
jueves 27 de abril de 2023, 11:32h
El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) Leonel Fernández afirmó que existe una "relación directa" entre las tendencias económicas globales y los ciclos electorales en América Latina.

Santo Domingo.- "Los votantes racionales responsabilizan a los gobiernos por sus desempeños económicos", dijo el expresidente durante una conferencia que dictó en Harvard Kennedy School, Boston (EE.UU.), según informó este miércoles la Fuerza del Pueblo en una nota.

El expresidente citó que desde 2017 a 2022 han transcurrido 17 elecciones en América Latina y, con excepción de Venezuela y Nicaragua, todos los candidatos de partidos de gobierno han perdido las elecciones.

"Un Gobierno que preside un período de prosperidad puede esperar ganar votos, mientras que, por el contrario, un Gobierno que se enfrente a una situación de declive económico tiende a perder el favor de los electores," indicó.

Explicó que "esta realidad ha sido ampliamente estudiada" en Estados Unidos y Europa Occidental.

"Sin embargo", acotó, "los trabajos han sido más de corte empírico y menos analítico y de orientación teórica".

Fernández explicó que en América Latina las investigaciones sobre comportamiento electoral son más recientes, debido a que la democracia moderna es un fenómeno de las últimas cuatro décadas.

A su juicio, aunque en la teoría es más común la determinación del voto económico, en el comportamiento electoral pueden intervenir otros factores, como identificación partidista, ideológica, por la ocurrencia de escándalos políticos o incumplimiento de promesas electorales.

"América Latina es la región del mundo donde el factor económico es el más importante en determinar el comportamiento electoral de los votantes", reiteró.

El líder político refirió que, a causa de "las fluctuaciones económicas globales y locales", los votantes tienden a "castigar" a los gobiernos más por su falta de logros económicos que por su orientación ideológica, "dando paso a un péndulo político latinoamericano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios