www.diariohispaniola.com
Tatiana Gallego, jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID.
Tatiana Gallego, jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID. (Foto: EFE)

El BID ofrece financiación a ciudades para combatir la crisis climática

Por EFE
miércoles 26 de abril de 2023, 02:34h
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece apoyo técnico y financiero a las ciudades del continente americano para que desarrollen proyectos para combatir la crisis climática, explicó Tatiana Gallego, jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano de la institución.

Washigton.- "El mensaje que nos gustaría dar es que las ciudades están al frente del cambio y, específicamente, al frente de la acción climática", dijo Gallego en entrevista con EFE en vísperas de la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, que se celebrará el 27 y 28 de abril en Denver (Colorado, EE.UU.).

La jefa de División dijo que el BID está "disponible para apoyar en el crecimiento técnico, el desarrollo de nuevos instrumentos para las ciudades y para gestionar una colaboración entre el sector público y el privado".

"Denver es una oportunidad no solamente para intercambiar experiencias y aprender, sino también para tomar acción", recalcó.

Según los cálculos del BID, el 70 % de las inversiones necesarias para frenar el cambio climático en América Latina y el Caribe no corresponden a los Gobiernos nacionales ni regionales, sino a las ciudades.

Sin embargo, los municipios de la región tienen unos ingresos insuficientes. Dependen en exceso de las transferencias del Gobierno central, que representan un 56 % de sus ingresos, y solo poseen entre el 3 % y el 4 % de la recaudación de impuestos.

Además, la pandemia de la covid-19 ha provocado un aumento del gasto del 5 % en las ciudades latinoamericanas y caribeñas, en contraste con un descenso de los ingresos del 10 %.

La jefa de División de Vivienda y Desarrollo Urbano considera que muchos proyectos nacionales de infraestructura en la región "no dan realmente espacio a las ciudades".

Por ello, en la Cumbre de Ciudades de las Américas de Denver, auspiciada por el Departamento de Estado de EE.UU., el BID ha organizado una reunión plenaria con decenas de alcaldes sobre financiación.

"Creemos que es esencial proporcionar y facilitar el acceso a financiamiento a nivel subnacional, y debe ser un financiamiento asequible", explicó Gallego.

Para aquellas ciudades que quieran desarrollar proyectos de desarrollo sostenible y que no tengan capacidad de emitir deuda, el BID propone acudir a los fondos de desarrollo municipal.

Estos fondos se articulan a través de intermediarios financieros como bancos o fideicomisos y otorgan préstamos y donaciones para el desarrollo de proyectos con participación del sector público y el privado.

Para ser elegibles, esos proyectos deben ser "adecuados para el tamaño y las capacidades" de la ciudad que pide el financiamiento, dijo Gallego.

La encargada destacó que "los proyectos asociados con transporte público son muy importantes" y, en ese sentido, afirmó que el BID está involucrado en la construcción del metro de Bogotá y en el sistema de buses de Curitiba (Brasil).

También destacó la necesidad de impulsar proyectos de mejora de la eficiencia energética de los edificios, la construcción de jardines de lluvia y paredes verdes, así como frenar la subida de temperaturas en entornos urbanos aumentando las áreas de sombra.

Y añadió que "la inversión a nivel ciudad es muy importante" para sanear agua, mejorar los drenajes y evitar el impacto de las sequías.

"Una de las áreas que tratamos de fomentar es el trabajo colaborativo entre el sector público y el privado, promoviendo el desarrollo urbano y las oportunidades económicas, con mixtura social y zonas ambientales saludables", dijo Gallego.

La Cumbre de las Ciudades de las Américas es un nuevo foro regional nacido de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles de 2022 cuya primera edición se celebrará en Denver con la participación de alcaldes de municipios como Ciudad de México, Bogotá, Miami, Río de Janeiro y Santo Domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios