www.diariohispaniola.com
Palacio Nacional de la República Dominicana.
Palacio Nacional de la República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

Gobierno dominicano impide la entrada de Lamonthe, Paul y otros políticos haitianos

Por EFE
domingo 16 de abril de 2023, 21:26h
El presidente dominicano, Luis Abinader, ordenó impedir el ingreso al país de varios políticos haitianos, entre estos los ex primeros ministros Laurent Lamonthe y Evans Paul, y el exsenador Youri Latortue, con el interés de "proteger la seguridad" de los habitantes de República Dominicana.
Santo Domingo .- Abinader también dispuso la misma medida contra haitianos considerados líderes o miembros de las poderosas bandas que azotan el país fronterizo, de acuerdo a "informaciones de inteligencia" del Gobierno dominicano.

Un comunicado del Palacio Nacional afirmó que esas personas han tenido conflicto con el sistema de justicia de su país, en algunos casos, y con otros ordenamientos, "debido a temas como el tráfico de armas, apoyo a las bandas criminales que golpean al vecino país de Haití", entre otros elementos que justifican la limitación de su acceso al territorio dominicano.

También se prohibió el acceso a República Dominicana del exsenador Gracia Delva, así como de Rodolphe Jaar, quien está preso en Estados Unidos bajo acusaciones de haber participar en el complot para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moise el 7 de julio de 2021.

Jaar se declaró culpable y admitió haber brindado apoyo material y recursos a sabiendas de que serían utilizados para secuestrar y matar al mandatario haitiano.

Otros impedidos de ingresar a territorio dominicano son el senador haitiano Rony Celestin y su compatriota, el exsenador Richard Lenine Hervé Fourcand.

Asimismo, el expresidente de la Cámara de Diputados haitiana Jean Tholbert Alexis.

También, Antonio Cheramy, Steve Khawly, Frantz Cole, Jean Mardoché Vil, Fritz Désiré, Dieuné Day, Romel Bell y Wakin Pierre.

Entre los considerados líderes o miembros de las pandillas armadas haitianas impedidos de ingresar a República Dominicana están Jhonson André, Manuel Saloman, Joselito Petit-Homme, Carlo Petit-Homme, Elan Luckson, Jermaine Stephenson, Albert Stevenson, Julmé Ernst y Woodley Ethéart.

Abinader dijo que tomó la decisión apegado a la Constitución dominicana que le faculta a prohibir, cuando resulte conveniente al interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional.

Además, en cumplimiento de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que impone un conjunto de sanciones aplicadas a ciudadanos haitianos relacionados con la situación de violencia e inseguridad en Haití.

Estados Unidos y Canadá han impuesto sanciones a varios políticos haitianos, entre los cuales figuran la mayoría de los que Abinader ordenó hoy impedir su entrada a República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios