www.diariohispaniola.com
Director de RD Vial, Jean Luis Rodríguez.
Ampliar
Director de RD Vial, Jean Luis Rodríguez. (Foto: Cortesía)

Tráfico de vehículos por estaciones de peaje superó los RD$1.4 MM durante Semana Santa

Por Xiomara Martínez
miércoles 12 de abril de 2023, 02:45h

Dentro de los principales objetivos del Fideicomiso RD Vial están asegurar el adecuado funcionamiento de la principal red vial de la República Dominicana, la administración de las estaciones de peajes, así como el mantenimiento y desarrollo de ambas tareas, compromisos que son alcanzados en gran medida gracias a las recaudaciones en las estaciones.

Momento en el que se efectúa el pago de peaje.
Ampliar
Momento en el que se efectúa el pago de peaje. (Foto: Cortesía)

Según la entidad, durante el periodo de Semana Santa 2023, específicamente del lunes 3 al domingo 9 de abril, las 16 estaciones que abarcan la red vial del país, recaudaron un monto de RD$146, 340,171.00.Asimismo, los datos de la institución arrojan que el saldo positivo generado por el asueto de la semana mayor fue gracias a un tráfico por los peajes de 1, 480,202 cifras que no representan el paso único de un medio de transporte, puesto que en algunos casos un vehículo puede transitar por varias estaciones en el mismo periodo o repetir el trayecto en una de estas.

Para el director de RD Vial, Jean Luis Rodríguez, la movilización también es sinónimo de dinamismo económico y activa las economías locales que reciben turistas y visitantes, razón por la cual entiende que “devolver esos recursos a las vías en mantenimiento, ampliación, construcción de obras, así como en nuevas, mejores y más modernas estaciones de peajes es una forma de contribuir al desarrollo”.

“Podemos tomar como parámetro el feriado de Semana Santa 2022, cuando el tráfico ya pasaba la barrera de 1.3 apenas, y en este año ya sobrepasó por los 1.4 millones, esto habla de una movilidad importante, que no provocó novedades e incidentes en las estaciones, lo cual también indica un avance importante en la capacidad de respuesta de la red vial a los usuarios de esta”, explicó.

Rodríguez recordó que esta entidad invertirá cerca de RD$1,200 millones para el mantenimiento de las vías y carreteras del país durante el 2023, de los recursos provenientes de las recaudaciones, igual destino que aseguró tendrán parte de las recaudaciones de este año.

“Estas recaudaciones de 2023 la veremos en el presupuesto de 2024 ya destinadas al cumplimiento de compromisos propios de las operaciones de la entidad, y fundamentalmente al mantenimiento y construcción de nuevas vías, así como a las mejoras en los peajes y en elevar los niveles de educación y conciencia vial”, sostuvo.

Obras construidas con fondos de RD Vial y MOPC

Dentro de las obras construidas e inauguradas por la gestión del presidente Luis Abinader con fondos del Fideicomiso RD Vial y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está el primer tramo de la Circunvalación de Azua, que agilizará el tránsito vehicular desde y hacia las nueve provincias que componen las regiones sur, sur-central y suroeste.

Igual se suma, con una inversión de 51 millones de dólares desde RD Vial, el elevado de Andrés y las marginales que completan el circuito vial desde el Aeropuerto Internacional Dr. José Francisco Peña Gómez hasta la entrada de Boca Chica, que forman parte de la readecuación, modernización y ampliación de la autopista Las Américas, el cual agilizará el tránsito de alrededor de 30,000 vehículos que pasan por el peaje, siendo ejecutada por el Consorcio de Las Américas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios