www.diariohispaniola.com
El empresario indio-estadounidense Ajay Banga, candidato a presidir el Banco Mundia, en una fotografía de archivo.
Ampliar
El empresario indio-estadounidense Ajay Banga, candidato a presidir el Banco Mundia, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Carlos Lemos)

Estadounidense Ajay Banga, único candidato a presidir el Banco Mundial

Por Agencia EFE
viernes 31 de marzo de 2023, 08:35h
El candidato de Estados Unidos Ajay Banga es el único nominado para suceder al presidente del Banco Mundial (BM) David Malpass, pero tendrá que esperar a mayo para conocer la decisión de la organización financiera.

Washington.- La junta directiva "ha recibido una nominación y desea anunciar que Ajay Banga, de nacionalidad estadounidense, será considerado para el cargo", informa este jueves en un comunicado el Banco Mundial, que animó a los países hasta el último momento a promover candidaturas de mujeres.

"De acuerdo con los procedimientos establecidos, los directores ejecutivos llevarán a cabo una entrevista formal con el candidato", añade, y la decisión se conocerá en mayo. Desde que el Banco Mundial se creó después de la Segunda Guerra Mundial siempre estuvo dirigido por un estadounidense, mientras que, por un acuerdo tácito entre las potencias occidentales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido a un europeo a la cabeza.

Un perfil atípico

Banga, de 63 años, nació en Pune, en el estado indio de Maharashtra (centro), en el seno de una familia de militares sijs, y estudió en el St. Stephen's College de Nueva Delhi antes de proseguir su formación en el Instituto indio de Gestión de Ahmedabad, considerada como una de las mejores escuelas de negocios de Asia.

Comenzó su carrera a principios de la década 1980 en las filiales indias de grandes empresas agroalimentarias, como Nestlé y PepsiCo, para después pasar al sector financiero y dar finalmente el salto a Estados Unidos.

Fue directivo de Mastercard durante más de una década entre 2010 y 2021 y actualmente trabaja como ejecutivo del fondo estadounidense de capital General Atlantic. En un comunicado que respaldaba su nombramiento, el presidente estadounidense Joe Biden destacó la "experiencia fundamental de Banga en la movilización de recursos públicos y privados para abordar los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, incluido el cambio climático".

Desde su nominación en febrero Banga declaró a periodistas que quiere más financiación del sector privado para los problemas globales. "No hay suficiente dinero sin el sector privado", dijo.

Desde el anuncio de su candidatura, Banga ha agarrado el bastón de peregrino para una "gira de escucha" por los 189 países miembros del banco, cuyo principal accionista es Estados Unidos, para obtener apoyo. Empezó en África pero se vio interrumpida el pasado fin de semana en India al dar positivo por covid-19.

Los países miembros acogieron bien esta gira, afirmó a la AFP un funcionario del Tesoro de Estados Unidos antes del anuncio del jueves. La fuerza de su candidatura proviene de su experiencia trabajando en mercados emergentes y al frente de grandes instituciones internacionales, declaró a la AFP el funcionario, que pidió el anonimato.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en el Congreso a principios de esta semana que espera que Banga tome las riendas del banco. Según Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha colaborado con Mastercard, Banga "tiene un enfoque bastante único". "Su visión era verdaderamente conseguir crecimiento a través de la inclusión financiera, en particular en los países emergentes", explica.

Países emergentes

De ser nombrado al frente de la institución, Ajay Banga tendrá que lidiar sobre todo con dos problemas: la reforma del Banco Mundial, que quiere llevar a cabo Estados Unidos, y la financiación de la lucha contra el calentamiento global, especialmente en los países pobres y emergentes.

El tema climático es sin duda uno de los motivos que empujaron al presidente saliente David Malpass a anunciar su dimisión el 15 de febrero. El mandato de Malpass, quien fue designado para el cargo en 2019, cuando el republicano Donald Trump era presidente de Estados Unidos, se ha visto empañado por dudas acerca de su posición sobre el calentamiento global.

Banga también tendrá que hacer frente a las demandas de los países emergentes, en particular de China, India, Rusia y Brasil, que piden protagonismo en las instituciones internacionales.

Es la persona adecuada, opina David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) porque "sabe ser directo, sin andarse con rodeos, y al mismo tiempo ser increíblemente diplomático".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios