www.diariohispaniola.com
Agroempresas dominicanas incorporan productos innovadores a su lista de artículos.
Ampliar
Agroempresas dominicanas incorporan productos innovadores a su lista de artículos. (Foto: Fuente Externa)

Agroempresas dominicanas incorporan productos innovadores a su lista de artículos

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 28 de marzo de 2023, 07:10h
Hojaldres de yuca, harina de buen pan y piña, mojitos de chinola, remedios a base de miel, vinos, dulces, manualidades y cosméticos fueron algunos de los productos que se hicieron presentes en la Feria Agropecuaria Nacional 2023.
En este evento, las micro, pequeñas y medianas empresas agropecuarias exhibieron lo mejor de su producción.
En este evento, las micro, pequeñas y medianas empresas agropecuarias exhibieron lo mejor de su producción. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo.- En este evento, las micro, pequeñas y medianas empresas agropecuarias exhibieron lo mejor de su producción, con el objetivo de mostrar su innovación y variedad, así como ganar clientes y fortalecer su unidad.

De acuerdo a Mariel Frías Mejilla, directora de Agro Empresas y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, 28 productores o agro empresas fueron seleccionadas para participar en la exposición, a fin de darse a conocer, hacer negocios y mercadearse.

“No es tanto vender, sino hacer negocios y conocer a uno que otro comprador internacional o, entre ellos mismos, compartir reuniones futuras porque a la larga eso es lo que importa”, afirmó la funcionaria pública.

Este año, las micro y pequeñas empresas de varios puntos del país ofrecieron productos muy innovadores y agradables al paladar dominicano, tales como hojaldres de yuca, harina de buen pan y piña, mojitos de chinola, remedios a base de miel, así como una gran cantidad de vinos, dulces, manualidades y productos cosméticos.

Empresas

La empresa Miel Agro del señor Carlos Andújar, oriunda de Baní, es un proyecto con más de 45 años iniciado por su padre. A pesar de los años en servicio, el productor tiene ocho años tratando de expandirse e informar a las personas sobre la miel pura.

“Estamos tratando de concientizar a la gente sobre la miel de calidad; cuando dicen que esta azucarada es un término mal dicho, se dice cristalizada, que es un proceso natural de la miel. Todo lo contrario (a eso), este es un proceso natural. Dependiendo del tipo de flores será la cristalización, espesor, color y sabor de la miel”.

Otra compañía que utiliza este recurso como materia prima es Miel de la Abuela, la cual comercializa productos para el cabello, remedios para subir las defensas del cuerpo, vinos, caramelos y otros productos a base de esta sustancia.

“La miel de nosotros es del apiario de San Cristóbal; tenemos propolis, que sirve para los pulmones, la garganta y sube las defensas”, aseguró Mercedes De Los Santos, encargada de ventas.

En tanto, la empresa Afro Coco tuvo su origen en Samaná en 1997, luego del ciclón George. El desastre natural tumbó los cocos de casi todas las plantaciones de la provincia, lo que permitió que los hermanos Amaury y Juan Carlos Hernández hicieran negocios.

Con esta empresa, alrededor de 130 familias son beneficiadas directamente, entre área administrativa y mano de obra. Siendo así, procesan el coco desde cero, y de ahí se obtiene la masa, la jícara, el aceite, la leche, la crema, entre otros derivados.

Por su parte, Norteña es un proyecto que se dedica a la elaboración de productos derivados del cacao orgánico tales como vino de chocolate, cocoa con azúcar y sin azúcar, manteca de cacao y una amplia variedad de dulces. Llevan dos años en el mercado y se encuentran en la provincia Duarte.

Rancho Café, es un proyecto de café tostado molido que recién inicia con solo dos años en el mercado, y que cuenta, al momento de realizar este articulo, con tres empleados. Se puede obtener en sus dos presentaciones una bolsa de media libra, que cuesta RD$120 y otra de una libra a RD$240.

Al mismo tiempo, Creaciones Nereyda es una asociación de ocho mujeres en Boca Chica que se dedica a la confección de artesanías de todo tipo, específicamente cuernos y coco, con más de cinco años en el mercado.

En cuanto a Chinola Pasión, es un negocio de Bayaguana que produce todos sus artículos a partir de esta fruta, con productos innovadores, como extractos para preparar jugos y bebidas alcohólicas, vinagre, picante, vinos, compotas y mermeladas de chinola.

Las empresas que quieran inscribirse para participar en la Feria Agropecuaria deben pertenecer primero a la base de datos de Agro Empresas y Mercadeo del Ministerio de agricultura, luego cumplir con todos los requerimientos que ellos exigen, entre los que destacan la puntualidad, un catálogo de productos y un catálogo de precios.

Agroempresas dominicanas incorporan productos innovadores a su lista de artículos
Ampliar
(Foto: Fuente Externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios