www.diariohispaniola.com
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (c), acompañado de su esposa María Begoña Gómez, llegan a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo (R.Dominicana).
Ampliar
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (c), acompañado de su esposa María Begoña Gómez, llegan a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo (R.Dominicana). (Foto: EFE/ Bienvenido Velasco)

Sánchez llega a Santo Domingo para participar en la Cumbre Iberoamericana

Por Agencia EFE
sábado 25 de marzo de 2023, 08:48h
El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, llega a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo (R.Dominicana).
Ampliar
El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, llega a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo (R.Dominicana). (Foto: EFE/ Bienvenido Velasco)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este viernes a Santo Domingo para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que reúne a los líderes de esta comunidad para analizar retos comunes y fortalecer el protagonismo de la región.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (c), saluda al embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, a su llegada a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo (R.Dominicana).
Ampliar
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (c), saluda al embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, a su llegada a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo (R.Dominicana). (Foto: EFE/ Bienvenido Velasco)
Santo Domingo.- El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez y el resto de su delegación aterrizó en el aeropuerto de la capital dominicana a las 19:45 horas (23:45 horas GMT) procedente de Bruselas.

Allí el jefe del Ejecutivo participó en las reuniones del Consejo Europeo, y desde la capital belga viajaron con él, además de su esposa, Begoña Gómez, el primer ministro portugués, Antònio Costa, y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Un cargo comunitario que participa por primera vez en una Cumbre Iberoamericana para intentar reforzar los vínculos entre ambas regiones, uno de los objetivos de España durante la presidencia de la UE en el segundo semestre de este año.

La reunión del Consejo Europeo impidió que Sánchez pudiera estar presente en los actos previos a la apertura de la cumbre, entre ellos el ya tradicional foro empresarial, y en la ceremonia de inauguración del evento.

Sí asistirá esta noche junto al rey Felipe VI a la cena oficial de los líderes presentes en la República Dominicana. Las sesiones se concentrarán en la jornada del sábado y se desarrollarán con el lema "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible".

A ello, la diplomacia española añade su empeño en lograr una Iberoamérica que refuerce su papel estratégico a la hora de abordar retos globales. Un deseo que fuentes del Ejecutivo ligan con su intención de aumentar los lazos entre la región y la Unión Europea.

La intervención de Sánchez en la cumbre tendrá como uno de sus hilos argumentales esa aspiración de fortalecer la relación entre las dos regiones, y de ello hablará también cuando tome la palabra en el almuerzo que a puerta cerrada compartirán los líderes iberoamericanos.

Entre los contactos bilaterales que mantendrá en Santo Domingo hay dos reuniones ya concertadas con el presidente de Chile, Gabriel Boric; y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, con quien aún no se ha visto desde que éste asumió la jefatura de Estado costarricense el año pasado.

Asimismo se reunirá el domingo con el presidente de la República Dominicana y anfitrión de la cumbre, Luis Abinader, antes de protagonizar varias actividades como presidente de la Internacional Socialista. Aunque la guerra de Ucrania no forma parte de la agenda de la cumbre, será inevitable que haya numerosas referencias a ella y a sus consecuencias en Latinoamérica.

Unas referencias que tendrán protagonismo días antes de que Sánchez viaje a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y aprovechar para conocer de primera mano detalles de la propuesta de paz que éste ha planteado en Moscú al presidente ruso, Vladímir Putin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios