www.diariohispaniola.com
Provincia Hermanas Mirabal.
Ampliar
Provincia Hermanas Mirabal. (Foto: Cortesía)

Conoce la bella y heróica provincia Hermanas Mirabal

viernes 24 de marzo de 2023, 15:26h

La provincia Hermanas Mirabal es un lugar de gente valiente con amor a la patria, donde la cultura se ve plasmada en murales llenos de historia y de sueños de un mejor mañana. Aquí la historia sigue viva con orgullo y se recuenta en sus museos gestionados por familias que han dado todo por compartir su legado con la comunidad.

Y como sabemos lo difícil que es planear un viaje, te damos algunas sugerencias de lugares que puedes visitar. Así que dale pa’ los rincones de esta provincia llena de riquezas culturales, gastronómicas y naturales, donde su gente te recibirá alegremente para mostrarte sus rincones encantadores.


1. CASA MUSEO HERMANAS MIRABAL


""

Empieza tu recorrido por este museo, ubicado en el municipio de Tenares, para conocer más de cerca a las hermanas Mirabal, por las cuales la provincia lleva su nombre desde el 2007 en su honor. Esta fue la última residencia de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, quienes dedicaron su vida a luchar por la democracia que los dominicanos tenemos la dicha de disfrutar.

Cada habitación te permitirá conocer mejor la personalidad de cada una de ellas: la máquina de escribir con la que escribían cartas a los miembros del movimiento 14 de junio, incluyendo a sus esposos que lucharon junto a ellas; una impresionante variedad de libros que moldearon su intelecto o las obras de arte de diferentes tipos hechas a mano por ellas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde el año 2000, basándose en la fecha del asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960 para concienciar a la población.

A partir del 1965, Dedé Mirabal dedicó su vida a contar la historia de sus hermanas. Se tomaba el tiempo de conversar con todas las personas que quisieran y siempre las recibía con una sonrisa. Aunque no es tan mencionada como sus hermanas, su aporte fue muy importante, ya que contribuyó a mantener vivo el legado de sus hermanas para asegurarse que la historia no se repita. Las hermanas Mirabal son un gran ejemplo a seguir por su honestidad, valentía, sentido de la justicia y amor por su patria, sus familias y la educación.

Por ende, es un lugar imperdible que todo dominicano debe conocer junto a su familia. Para perpetuar el legado de Dedé Mirabal, sigamos honrando a las hermanas Mirabal por el tremendo sacrificio que hicieron por todos nosotros y sigamos luchando por la eliminación de la violencia y por mantener nuestra valiosa democracia.

""No te vayas a ir sin deleitarte con un exquisito PANECICO en la casa museo o en los alrededores del pueblo. Esta delicia es un pan que se hace horneado o a la parrilla a fuego lento, envuelto en una hoja de plátano. Se elabora a base de yuca, coco, azúcar, anís dulce, leche y sal al gusto. También es denominado Bobote en otras provincias del país. Y entre todos estos ingredientes no hemos mencionado la sorpresa que lleva dentro, te invitamos a descubrirlo. El emblemático Panecico te llenará de energía para seguir disfrutando de los atractivos inigualables de la provincia.


2. MUSEO MAGUÁ


""

Museo Maguá: donde la cultura brota del suelo y de los corazones apasionados de la comunidad. Este es un museo muy peculiar. Es el resultado del sueño de niño de Juan Peña, director y fundador del museo, quien desde la edad de 10 años, cuando encontró la primera pieza taína en los alrededores de la casa de su abuela, ha dedicado su vida a la investigación y exploración de un sinnúmero de piezas, que parecen brotar de la tierra para enseñarnos sobre nuestra herencia taína.

Junto a su primo y amiguitos siguió explorando los alrededores de la casa de sus bisabuelos y fueron encontrando diversas piezas taínas que solo su primo y él conservaban cuidadosamente. La casa resultó estar asentada sobre un yacimiento arqueológico aún sin excavar en la comunidad de Ojo de Agua, que fue parte del cacicazgo de Maguá.

A medida que fue creciendo, se fue interesando en la arqueología y cultura taína. A los 17 años se dio cuenta del valor de su colección al comprar los libros de arqueología de Marcio Veloz Maggiolo. Ahí inició su sueño de tener una casa museo para exhibir sus piezas.

Su colección actual alcanza las tres mil piezas e incluye utensilios para cocinar y pescar, armas, joyas y artículos ceremoniales, que nos enseñan cómo era la vida cotidiana de los taínos en el cacicazgo de Maguá. Te sorprenderás de lo amplia que es la influencia taína en las palabras y artículos que utilizamos actualmente, así como en la gastronomía. Es una experiencia gratificante aprender sobre esa parte de nuestra idiosincrasia.

El museo también tiene réplicas de artículos taínos para contar mejor la historia. Además de las visitas guiadas, el museo imparte talleres sobre elaboración de casabe, dirigido especialmente a niños y estudiantes, y sobre manejo del guano.

Cuando visites el Museo Maguá, Juan te contará la historia de cada pieza, de la manera apasionada y jocosa que lo caracteriza. Juan cumplió el sueño de abrir su casa museo para compartir el legado taíno con todos los visitantes. Con tu visita contribuyes a mantener vivo ese sueño y a difundir el mensaje de preservar nuestro legado taíno, para que no solo corra por nuestras venas, sino que lo llevemos también con orgullo en nuestra mente y corazones.


3. RUTA DE LOS MURALES DE SALCEDO


""

Siguiendo tu ruta cultural, es hora de refrescar la vista con pinceladas que cuentan historias deslumbrantes. El municipio de Salcedo está lleno de vida y de brillantes colores. Alrededor de la Plaza de la Cultura, sigue la historia contada de la mano de talentosos artistas que se unieron para adornar la ciudad, resaltando el folklore, recordando la historia y reflejando el futuro al que todos aspiramos.

Esta gran ruta de más de 400 murales artísticos se extiende por los tres municipios principales de la provincia Hermanas Mirabal: Villa Tapia, Tenares y Salcedo, y ha inspirado a otras provincias. Involucra a artistas locales y de otras ciudades dominicanas que pintan como un aporte a la provincia. Los temas tienen un gran valor histórico. El folclor y la cultura de paz están plasmados en las paredes de los hospitales, escuelas, e instituciones públicas y privadas.

Un millón de rincones que sirven de inspiración, donde puedes usar tu imaginación para tomarte fotografías muy creativas.


4. ANFITEATRO DE LAS MARIPOSAS


""

A la salida del municipio de Salcedo se encuentra el recientemente renovado anfiteatro de las mariposas, otro lugar emblemático, para honrar a las heroicas hermanas Mirabal, especialmente queridas en la provincia que lleva con orgullo su nombre.

El anfiteatro se compone de una hermosa mariposa gigantesca construida con pedacitos pequeños de cerámicas. Se encuentra justo al lado del parque infantil de las Canquiñas, donde los más pequeños pasan tardes llenas de diversión. Es un lugar ideal para tomar fotografías con la familia.

DALE PA’ LOS ATRACTIVOS NATURALES DE LA PROVINCIA HERMANAS MIRABAL

Si eres amante de la naturaleza, tu niño interior saltará de alegría con la diversidad de tesoros naturales que esperan ser explorados por ti. Las opciones van desde parques de fácil acceso para toda la familia hasta uno de los ríos más impresionantes del país de refrescante agua turquesa.


5. ECOPARQUE DE LA PAZ


""

A corta distancia del Museo Maguá, en Ojo de Agua, se encuentra el Ecoparque de La Paz, un lugar ideal para desconectarse y pasar un día en familia admirando la exuberante naturaleza, caminando o realizando un picnic.

Es un espacio de recursos naturales para la recreación familiar, salud, investigación e impulsar los valores de la paz. Hay una muestra de biodiversidad, especialmente de la flora endémica y nativa que sirve para la educación de las presentes y futuras generaciones. Busca ser un jardín botánico abierto, como símbolo de esperanza.

Cuenta con 16,000 m² de terreno que fueron donados por la Fundación Hermanas Mirabal. Tiene más de 200 especies nativas del país. Dentro del parque hay un lago que es atravesado por dos puentes y tres senderos. Cada sendero simboliza a una de las hermanas Mirabal.

El sendero Patria guía hacia una de las áreas del jardín ornamental simbolizando su amor hacia las flores y la naturaleza. El sendero Minerva lleva hacia la parte central del parque y representa el equilibrio que ésta le daba a sus hermanas. El sendero María Teresa da lugar al área de reuniones y representa alegría, juventud y amor por la naturaleza.

Y si eres amante a la poesía encontrarás por sus caminos letras que llegan al corazón y conocerás a nuestras poetisas dominicanas más destacadas.


6. BOSQUE DE LA MUJER


A corta distancia del municipio de Salcedo se encuentra el Bosque de la Mujer y los Lagos de Clavijo. Aquí se logró transformar una planta de tratamiento de aguas residuales en un espacio de encuentro, recreo, descanso y paz.

Actualmente los Lagos de Clavijo son un punto de acogida para cientos de aves migratorias y residencia para animales silvestres y peces.

Uno de los atractivos de este bosque es la gran variedad de árboles que allí se encuentran, todos identificados con sus nombres, una casa para los visitantes, un centro de información, una ruta para bicicletas Mountain Bike y senderos para que los visitantes puedan realizar sus paseos y recrearse.

Hoy es un lugar ideal para el esparcimiento y disfrutar de la naturaleza, sin malos olores y sin basura, un excelente ejemplo de disposición y un proyecto que deberían imitar las demás provincias.


7. RÍO PARTIDO


""

Las montañas la provincia de Hermanas Mirabal están llenas de sorpresas. Sus ríos descienden por montañas espectaculares y tienen el tono de turquesa más asombroso, lo que la convierte en una fiesta para tus ojos y tu espíritu.

Déjate llevar y deja que el tiempo se detenga y te recargue de energía positiva. No hay mejor lugar para sentirse libre dejando que la naturaleza virgen y la genuina hospitalidad del campo te acojan y llenen tu corazón de infinita alegría.

Río Partido nunca te dejará de impresionar con sus maravillas naturales, tales como sus hermosas cascadas y ese color inigualable del agua. A veces sólo puedes contemplar asombrado lo que te regala la naturaleza.

La caminata para llegar a la Cascada de las Golondrinas, en Río Partido es un reto sin duda, pero valdrá la pena cuando llegues a este impresionante lugar. Sus refrescantes aguas te rejuvenecerán. Es recomendable llevar una mochila o bulto impermeable y ser acompañado por un guía local experto en la zona que asegurará la seguridad de tu grupo para que puedan disfrutar a plenitud el trayecto.

Sumérgete en las refrescantes aguas de Río Partido. Vive la emocionante experiencia de hacer senderismo entre montañas disfrutando de charcos y cascadas. Río Partido no tiene comparación. Te aseguramos que no te vas a arrepentir de vivir esta aventura en un lugar digno de portada de revista.

Para tu próxima aventura no olvides:



    • Mochila impermeable/dinero en efectivo.

    • Protector de celular o cámara completamente a prueba de agua.

    • Vasos térmicos/envases/cubiertos para evitar el plástico de único uso.

    • Calzado a prueba de agua/de senderismo/gorra.

    • Repelente/bloqueador solar/lentes de sol.

    • Bolsas plásticas para llevar tu basura.

    • Botiquín de primeros auxilios.

    • Chaleco Salvavidas/toalla.

    • Mente abierta y buenas vibras. Que la única huella sean tus pies sobre la montaña.


¡Lleva lo mejor de ti y te llevarás lo mejor de tu país!

Fuente: Mitur

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios