www.diariohispaniola.com
José María Cabral.
Ampliar
José María Cabral. (Foto: EFE)

El cineasta José María Cabral "se moja" ante depredación de áreas protegidas

Por Agencia EFE
sábado 11 de marzo de 2023, 08:23h

El cineasta José María Cabral, director de la multipremiada película "Perejil", llamó este jueves la atención sobre la quema y tala de árboles en los parques naturales dominicanos dándose un baño frente al Ministerio de Medio Ambiente, en Santo Domingo.

Santo Domingo.- Como puede verse en un video colgado en su perfil de Instagram, Cabral vacía sobre su cabeza parte del contenido de un botellón de agua, se frota el cuerpo con una esponja enjabonada y afirma: "Sí, se ve bastante ridículo. Pero esto te podría pasar a ti en un futuro".

Anima a la población a buscar en Youtube su documental "Tumba y quema", sobre la situación que se está produciendo en los parques naturales dominicanos. Acompaña el video con un texto en el que explica: "la mayoría de los bosques de montaña que nos quedan están en áreas protegidas, ellos capturan la humedad que viene en las nubes y bajan lentamente al suelo gotita a gotita, formando arroyitos que nutren los ríos".

"Por cada árbol que se tumba en la montaña son millones de gotitas que dejan de fluir. Si continuamos pelando las montañas, tendremos menos alimentos, menos aves, menos animales, pero lo peor es que nos quedaremos SIN AGUA y para poder bañarte, cocinar, fregar, limpiar tendremos que comprar agua", advierte.

Antes de grabar el video, el cineasta indicó que su presencia en bañador en plena calle, frente al Ministerio de Medio Ambiente, se debía al colapso de las áreas protegidas dominicanas y mencionó expresamente un reciente incendio en el Parque Natural de Valle Nuevo.

El fuego conlleva una "pérdida de biodiversidad, cambio climático, deforestación", cuestiones que pueden parecer menores para parte de la sociedad, pero que pueden impedir un acto tan cotidiano como bañarse.

"Si nosotros seguimos depredando nuestras áreas protegidas, nos vamos a quedar sin agua. Y no lo digo yo, está pasando en comunidades de nuestro país. En un futuro no muy lejano para poder bañarnos vamos a tener que comprar agua", afirmó.

Según Medio Ambiente, el 98 % de los incendios forestales en República Dominicana se produce "por actividades humanas, bien sea por descuido o consecuencia de actividades de tumbas y quema que se hacen previo a la siembra de rubros de ciclo corto", y solo el 2 % se debe a causas naturales.

Debido a la composición de los ecosistemas forestales y las condiciones climáticas actuales, República Dominicana tiene altos niveles de vulnerabilidad al fuego, algo de lo que quiso alertar Cabral, cuya cinta "Perejil" ganó en 2022 el premio del público del Festival de Cine de Miami y se hizo con tres galardones en la última edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, entre ellos el Colón de Plata a la Mejor Interpretación para Ramón Emilio Candelario.

Este filme narra el drama que vivieron los haitianos durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en especial la llamada Masacre del Perejil de 1937 en la frontera de Haití y República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios