www.diariohispaniola.com
Foto de archivo de Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Diversidad e Inclusión de la SIP.
Ampliar
Foto de archivo de Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Diversidad e Inclusión de la SIP. (Foto: EFE/José Méndez)

La SIP pide "elevar el papel de la mujer" en los medios de comunicación

Por Agencia EFE
miércoles 08 de marzo de 2023, 09:57h
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este martes a los medios de comunicación a "profundizar los esfuerzos" en la promoción del papel de la mujer y su "inclusión en la salas de redacción", con motivo de la celebración el miércoles del Día Internacional de la Mujer.

Miami.- Si bien se han logrado avances en la inclusión de las mujeres en las salas de redacción y en posiciones de liderazgo ejecutivo, "se deben seguir profundizando los esfuerzos para promover la diversidad en las áreas editoriales, directivas y gerenciales", señaló Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Diversidad e Inclusión de la SIP, creada en octubre pasado.

Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), precisó que, cuando hablamos de mujeres periodistas, "debemos alertar sobre el aumento de los cada vez más comunes ataques relacionados con estereotipos o el acoso cibernético al que se ven sometidas".

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, explicó que en seguimiento al llamado de alerta de la SIP hecho en 2021, la organización "formó la nueva Comisión para hacer frente a las condiciones adversas a las que se enfrentan las mujeres periodistas en su trabajo, que ponen en peligro su dignidad y su derecho a la salud total y a la vida".

Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, destacó que el objetivo de la SIP es "mantener un foro de educación y discusión permanente para eliminar la discriminación por raza, género o edad dentro de las salas de redacción, y promover una agenda informativa con equidad y perspectiva de género".

Ramos exhortó a las empresas periodísticas a "eliminar todo tipo de diferenciación por género en materia de beneficios y derechos, mejorar los protocolos contra el hostigamiento sexual laboral y asegurar un ambiente libre de acoso".

Y subrayó que es urgente "garantizar la seguridad de las mujeres periodistas a través de guías de autoprotección y entrenamiento especializado". La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios