www.diariohispaniola.com
Medio Ambiente declara el final del incendio en Valle Nuevo.
Ampliar
Medio Ambiente declara el final del incendio en Valle Nuevo. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Medio Ambiente declara el final del incendio en Valle Nuevo

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 06 de marzo de 2023, 10:09h

El Ministerio de Medio Ambiente terminó este domingo de apagar el incendio forestal que afecta Valle Nuevo desde hace más de una semana.

Santo Domingo.- El ministro Miguel Ceara Hatton voló en helicóptero al área y se encontró con el jefe del Cuerpo de Bomberos forestales, Gerónimo Abreu, quien aseguró que el avance del siniestro se detuvo.

Abreu informó que los troncos quemados seguirán humeando por varios días, muchos de ellos incluso flameando llamas, pero descartó el peligro de que se active el siniestro.

El culpable del siniestro habría sido un campesino que quemó un terreno para agricultura y el fuego luego salió de su control. El ministro de Medio Ambiente dijo que esa persona será sometida a la justicia con la iniciativa de la institución.

Abreu reveló que se trata de una persona que vive en un campo de Padre Las Casas, provincia Azua, a quien se le había advertido que no debía quemar porque estaba en un área de amortiguamiento del Parque Nacional. No se reveló el nombre del susodicho.

Ceará Hatton afirmó que, «desgraciadamente», procede una acción legal contra el presunto responsable. Dijo que el caso «ya pasa a las autoridades correspondientes de la justicia, le correspondería a ellos establecer cuál sería la medida y todo el proceso legal». Cuestionado sobre si el ministerio tomará la iniciativa, afirmó que sí.

El área afectada se estima en «varios miles de hectáreas», pero habrá que esperar el levantamiento que hacen las autoridades para sacar el dato preciso. Las trochas hechas ocupan un área de 25 kilómetros cuadrados, pero eso no quiere decir que esos 25 kilómetros cuadrados estén afectados.

El avance de las llamas se detuvo con cerca de 13 kilómetros de líneas cortafuego y trochas marcadas por los bomberos forestales, así como en los caminos y calles que hay en el área. En la carretera principal de Valle Nuevo la zona está quemada de un lado, mientras el otro permanece intacto.

El trabajo

A partir de ayer, los 150 bomberos forestales se retirarían y continuarán en la zona los guardaparques. Ceara Hatton aseguró que los bomberos forestales han tenido todos los equipos que han pedido, tales como tractores y los uniformes que usan. El funcionario señaló que el presidente Luis Abinader le comunicó que cuando regrese de su viaje de Ecuador recibirá a los bomberos en el Palacio Nacional.

Garantizó que se están mejorando las condiciones del personal que, «por razones de tipo administrativas tontas, no se han podido materializar todo lo que queremos hacer».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios