www.diariohispaniola.com
Defensa afirma que la construcción del muro no daña el medio ambiente.
Defensa afirma que la construcción del muro no daña el medio ambiente. (Foto: Fuente Externa)

Defensa afirma que la construcción del muro no daña el medio ambiente

Por Agencia EFE
viernes 24 de febrero de 2023, 07:21h
El Ministerio de Defensa (MIDE) afirmó este jueves que en los trabajos de construcción de la verja inteligente que se levanta en la frontera con Haití se han tomado en cuenta la "mitigación del impacto ambiental" en las áreas sensibles y ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente.

Santo Domingo.- El organismo castrense emitió un documento horas después de que el Ministerio de Medio Ambiente anunciara que paralizó los trabajos de construcción de la obra en la zona de la Laguna Saladilla, en el municipio de Manzanillo, Montecristi, debido que comprobó "violaciones" de esa área protegida.

Medio Ambiente dijo que aseguró que ordenó la paralización el martes pasado, luego de constatar la "extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles, y rellenos de material" dentro del área protegida Laguna Saladilla.

El departamento informó, además, de que procedió a identificar las "medidas correctivas" del lugar e inició el "procedimiento administrativo sancionador" en contra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental.

La información de Defensa aseguró en su comunicado que le ha dado seguimiento a las pautas trazadas, y en el caso de los humedales y manglares de Laguna Saladilla, que ocupan 1,500,000 metros cuadrados, solo se han tocado aproximadamente 6,000 metros cuadrados (0.04 % del espacio), abriendo una trocha para la verja de unos 250 metros lineales.

Precisó que, para cumplir con la pauta exigida, la intervención se realiza garantizando la circulación de las aguas en el humedal, ya que, en el área de 250 metros lineales intervenida para colocar la verja, se están colocando 16 tubos de hormigón de 36 pulgadas de diámetro, en cuatro ubicaciones del área intervenida, que fue la recomendación del gerente ambiental del proyecto.

El MIDE explicó que, para esta intervención, que es mínima en relación con las dimensiones del humedal, se hizo un estudio hidrológico para estimar el máximo caudal y estudio de cota de inundación máxima para definir la altura, el alineamiento del muro y la estructura tubular para mantener la circulación del agua. Se utilizó una base de datos con 30 años de información hidrológica de la zona.

"Las Fuerzas Armadas son garantes de la preservación del medio ambiente, que se han constituido en los principales colaboradores del Mimarena con apoyo del Servicio Nacional de Protección Ambiental, SENPA y la intervención de los cuerpos armados en todo el país cada vez que sea necesario", destacó la institución.

EL MIDE informó que en varias oportunidades ha explicado que la verja no se construye sobre la línea fronteriza establecida por un acuerdo de ambos países en 1929; "tampoco cambia la delimitación y, por conveniencia para nuestro país, se ha construido dejando un espacio entre la verja y la línea fronteriza, pero esto no significa un cambio del trazado de la frontera ni la entrega de ese territorio al vecino país".

El Ministerio de Defensa consideró "infundado" el temor de que esa parte del territorio nacional, de un ancho limitado, "puede ser apropiada o dañada por nuestros vecinos", porque con la nueva infraestructura física y tecnológica "todo el territorio fronterizo estará mejor vigilado y controlado, y se podrá impedir con mejores resultados cualquier acción negativa".

Explicó que este cambio será posible porque la verja incluye un camino de ambos lados para facilitar el patrullaje militar constante; además, torres de 10 metros de alto para la vigilancia, y cuando esté terminada la parte física, se le añadirán instrumentos tecnológicos que podrán registrar y comunicar los movimientos junto a la verja las 24 horas del día, sin importar las condiciones del tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios